La ciudad

Proponen crear un banco local de ADN para esclarecer delitos

El proyecto se presentó en el Concejo con la intención de sumar recursos para el avance de investigaciones penales vinculadas a delitos sexuales.

Lunes 24 de Junio de 2019

En el Concejo pretenden impulsar un proyecto que crea un banco de muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico) en el ámbito de la ciudad de Rosario, con la intención de facilitar el esclarecimiento de los episodios que son objeto de una investigación judicial en materia penal, vinculada a delitos contra la integridad sexual y/o abuso de menores.

"La propuesta crea una base de perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos, y también de los condenados por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual", apuntó el concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, quien viene insistiendo con esta iniciativa desde mayo de 2018 en el Palacio Vasallo.

Vale precisar que este acento sobre esta propuesta legislativa coincide con lo que acontece en el nivel nacional, donde el presidente Mauricio Macri envió a la Cámara de Diputados un proyecto que busca habilitar el uso de rastros genéticos para resolver casos de todos los delitos y no sólo en ataques sexuales.

En este marco, Chumpitaz calificó esta propuesta como "de avanzada. La creación del banco público de ADN además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas. También a discriminar las huellas de toda persona que interviene en la escena del crimen, y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia", destacó el concejal.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo resaltó que "actualmente el municipio carece de herramientas colaborativas en el esclarecimiento de delitos, siendo la Secretaría de Salud Pública la encargada de remitir al Registro Nacional la información recabada para la incorporación de muestras de ácido desoxirribonucleico".

Y enfatizó: "La seguridad es una materia de actualización constante en términos de metodologías y en términos logísticos, por eso es muy importante ver lo que sucede en otros países del mundo que han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas".

De esa manera, ante un aumento constante de la demanda de seguridad ciudadana y frente a delitos cada vez más complejos, Chumpitaz subrayó que "es fundamental un cronograma en el que se incorporen progresivamente los delitos de acuerdo a su gravedad, en la medida que se incrementen las capacidades operativas de los laboratorios forenses encargados del análisis de las muestras extraídas".

El edil de Cambiemos volverá a insistir en esta semana con este proyecto dentro de la comisión de Seguridad del Concejo. Para eso deberá generar acuerdos y consensos con los otros integrantes del grupo legislativo. No asoma como tarea sencilla, pero de todas maneras, hará el intento.

El concejal también remarcó que "este proyecto sigue la misma naturaleza jurídica que el banco municipal de ADN ya creado en Mendoza". Y advirtió que esa entidad elabora dos bases de datos: "Base de perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos, de acuerdo a lo que ordenen los jueces o fiscales que investigan esos delitos, quienes pueden ordenar la carga de tales perfiles en el registro. Y también base de perfiles genéticos de los condenados por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, que deberá ordenar el tribunal que dicte la condena una vez que quede firme".

Más datos

Profundizando sobre las características de los datos que recabará ese banco, Chumpitaz comentó que "ese registro deberá almacenar y sistematizar la información genética asociada a las muestras o evidencias biológicas que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme".

Y apuntó que en este registro se consignará: "nombres y apellidos, y en caso de poseerlos, los correspondientes apodos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe".

Según trascendió, toda la información recabada sería remitida por la secretaría de Salud Pública al Registro Nacional establecido por la ley 26.789, en forma inmediata, para su incorporación a los registros nacionales de muestras de ácido desoxirribonucleico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario