El proyecto fue presentado días atrás por el concejal justicialista Osvaldo Miatello, integrante del interbloque Nacional y Popular que conforman otros seis ediles del cuerpo.
Por Guillermo Zysman
El proyecto fue presentado días atrás por el concejal justicialista Osvaldo Miatello, integrante del interbloque Nacional y Popular que conforman otros seis ediles del cuerpo.
La propuesta reflota una iniciativa similar que el Ejecutivo evaluó implementar a través del Ente de la Movilidad en 2015, tanto para Oroño como para el sector de Córdoba sobre Paseo del Siglo.
Aunque en aquella oportunidad no se contempló eliminar el estacionamiento sobre ambas arterias, que integran actualmente el área medida y concesionada a la empresa Tránsito Rosario.
Más aún, los términos, conceptos y referencias de la iniciativa remiten al Plan Integral de la Movilidad que el Frente Progresista viene implementando en la ciudad hace años. Difícilmente el oficialismo pueda rechazar el texto opositor.
La propuesta de Miatello se basa en el "incremento permanente en la cantidad de vehículos particulares que implica una demanda creciente de espacios para circulación, generando un aumento de la congestión vehicular que perjudica de manera directa los tiempos de viaje, la seguridad vial y la contaminación urbana".
El edil justicialista recordó que el Plan de Movilidad fijó hace años como lineamientos centrales promover el transporte público masivo; apuntalar el transporte no motorizado; y disuadir el transporte motorizado individual.
Para Miatello, "es clave una distribución armoniosa del espacio público, asignando prioridades y evitando la superposición de funciones que muchas veces implica un incremento en el riesgo vial".
Luego fue más allá al plantear que su proyecto busca "pensar la movilidad desde el punto de vista de las personas en lugar de hacerlo en función de los vehículos, comprendiendo a la calle como el espacio público por excelencia y procurando sea compartido por los distintos actores involucrados".
La normativa vigente establece que el ancho mínimo de las vías para bicicletas debe ser igual o superior a 1,5 metro. Mientras que el ancho promedio de un carril de circulación vehicular es de 3 metros. Y un auto estacionado paralelo al cordón ocupa 2,5 metros de ancho.
Miatello recordó que "a pesar de la prohibición de circular en bicicleta por el cantero central, esto ocurre con frecuencia y se genera una convivencia conflictiva con peatones".
En los considerandos de la iniciativa se remarca que "Oroño posee un gran flujo de peatones y ciclistas, y es además una conexión de marcada relevancia en el corredor norte-sur".
De allí que la propuesta busca "generar un espacio exclusivo para la circulación de bicicletas por Oroño, optimizando la seguridad vial de la arteria tanto en la calzada como en el cantero central, conectando además las biciestaciones de Plaza Suecia, Oroño y Salta, Facultad de Ciencias Económicas y Museo Castagnino".
Consultado por LaCapital, el presidente de la bancada socialista en el Concejo, Horacio Ghirardi, aclaró que no conocía en detalle la iniciativa del justicialismo.
Pero admitió que "es un tema interesante para analizar en especial con las áreas técnicas del Ejecutivo, de la Secretaría de Transporte y Movilidad, para que no se contraponga con los lineamientos que se vienen trazando hace años".
"Por lo general Miatello plantea propuestas muy razonables. Seguramente ésta también lo es, la evaluaremos en comisión y en diálogo con la Intendencia", indicó.
El edil socialista remarcó que el oficialismo apuesta a "darle fluidez a la movilidad de manera sustentable, potenciando el transporte público y no motorizado".