La ciudad

Proponen botones de pánico hasta en las ambulancias

Tiempos violentos. Forma parte del paquete de medidas que el Ministerio de Seguridad les propuso a los médicos para frenar los robos a las unidades.

Martes 04 de Agosto de 2015

Las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) incorporarán botones de pánico en comunicación directa con la central del 911. Esta forma de alerta fue parte de un paquete de propuestas que el Ministerio de Seguridad provincial acercó a los trabajadores de la salud frente al reclamo iniciado el sábado pasado después de que un médico sufriera un violento asalto, unas cuadras antes de llegar a atender una emergencia.

Desde entonces, en horario nocturno, los equipos del Sies trabajan con el acompañamiento de un móvil policial. Y la medida se extenderá unos días más hasta que se acuerde una "nuevo protocolo de trabajo en la calle", explicó Gustavo Zignago, responsable en Rosario de la cartera de Seguridad.

El funcionario encabezó la reunión que ayer por la mañana mantuvieron autoridades de la Secretaría de Salud Municipal, del servicio de emergencias, de los sindicatos que representan a los trabajadores del sector y, sobre todo, de muchos médicos, enfermeros y choferes del Sies, reclamando atención a un problema tan complejo como recurrente: las dificultades que atraviesan los trabajadores de la salud para cumplir con su servicio.

Por la tarde, una comisión con representantes de todos los ámbitos volvió a reunirse para analizar un conjunto de medidas estructurales y metodologías de trabajo que permitan crear entornos más seguros para los profesionales del sistema de emergencias.

"Hace tiempo que desde el sindicato venimos denunciando las situaciones de amenazas y agresión que viven los equipos médicos, sin embargo no hemos sido escuchados", advirtió la secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana.

El robo. El incidente que reavivó nuevamente el reclamo sucedió el sábado pasado en Avellaneda y Arijón. Allí un médico fue abordado por un hombre, quien le puso un arma en la cabeza cuando el profesional bajó la ventanilla de la ambulancia para preguntar por el lugar exacto dónde se había reclamado el servicio. Esto desencadenó una asamblea que decidió suspender el servicio hasta que se acordó, de manera excepcional, que las ambulancias circularan con el acompañamiento de móviles policiales.

Nuevos protocolos. En este contexto, durante el encuentro de ayer se consideró necesario avanzar en un nuevo protocolo de trabajo conjunto de los equipos médicos y el personal de seguridad. "Necesitamos ajustar cuestiones relacionadas con la comunicación", diagnóstico Zignago y adelantó que una de las medidas será incorporar en las ambulancias botones de pánico. "De esta forma se podrá dar un alerta inmediato frente a las situaciones que pueden presentarse", sostuvo y recordó que "el incidente del sábado no ocurrió en el lugar de la emergencia, sino algunas cuadras antes".

De todas formas, aclaró, se trata apenas de una de las medidas que analizarán los miembros de la comisión creada especialmente para abordar esta problemática.

Mientras tanto, ocho móviles policiales se apostarán en las bases del Sies y brindarán asistencia a las ambulancias que cumplan servicios por la noche.

Para el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, lo importante es acordar dispositivos de trabajo adecuados a la particularidad del servicio de emergencia. "Son situaciones que tienen una carga especial, una tensión relacionada con lo inesperado y lo imprevisto muy particular, que tenemos que buscar la forma de resolver para garantizar un servicio que es esencial sin comprometer la integridad de los equipos de trabajo", sostuvo.

Dispensario

El centro de salud de bulevar Seguí al 5300 fue cerrado ayer luego de que un grupo de sujetos le prendiera fuego a la motocicleta de una psicóloga que se desempeña en el lugar como acompañante terapéutica. Además, en el distrito sudoeste, dos hombres en moto dispararon contra un camión que estaba realizando poda y escamonda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario