incendios

Propietarios y productores se despegaron de las quemas en las islas

En una manifestación a la vera de la ruta hacia Victoria, dijeron que ellos también se perjudican por los incendios en el delta del Paraná.

Domingo 02 de Agosto de 2020

Un grupo de alrededor de 200 personas, entre las que había propietarios de campos, productores ganaderos y puesteros, se concentraron ayer, en horas del mediodía, a la vera de la ruta que conecta Rosario con la ciudad entrerriana de Victoria. Sin cortar el tránsito en el puente, protestaron por las quemas en las islas y también por la “persecución judicial” de la que afirman ser el blanco por estos días. Aseguraron que ellos no son los responsables de los incendios ya que no les conviene y pidieron que el Estado garantice “el orden público” en la zona de las islas donde se desarrollan las quemas.

   Muchos llegaron a caballo, pero otros también lo hicieron en sus camionetas y autos, con banderas argentinas. La protesta se concretó cerca de la estación de peaje.

   Enzo Vignale fue uno de los propietarios de campos citado por la Justicia Federal a declaración indagatoria por su presunta responsabilidad en los incendios. Ayer al mediodía estaba con su caballo y rodeado de otros jinetes, a la vera de la ruta, expresando su disgusto por el daño que sufren en sus propiedades y por los procesos judiciales que deben enfrentar actualmente.

   “Estamos acá por la quema intencional en las islas. No sabemos quiénes son los responsables y encima nos acusan a nosotros”, señaló Vignale a La Capital, y agregó: “Es el Estado el que debe garantizar el orden público en el lugar”.

   La protesta de los propietarios de campos, productores ganaderos y puesteros fue la primera que se desarrolló ayer en torno a las quemas en las islas, que se vienen produciendo desde febrero cada vez con mayor intensidad. Si bien los productores y propietarios organizaron la marcha para dar su versión, la sociedad los ubica como los principales responsables de los incendios (ver página 16).

Gente “de otro lado”

Vignale, rodado por los jinetes que llegaron hasta el peaje pero desde el lado de Entre Ríos, señaló que los “incendios los hacen gente que está de tránsito en las islas, enviados por cualquiera. Nosotros no tenemos nada que ver. Los propietarios de campos cuidamos el suelo que es lo principal para la cría del ganado”.

   Luego, otro productor aportó su opinión ante los medios que cubrían la concentración: “Los invitamos a que investiguen o nos vengan a visitar. Fácilmente se van a dar cuenta que a nosotros no nos convienen las quemas. Es muy simple de entender que nosotros no somos los que quemamos”.

“Somos los primeros que queremos que se esclarezca el tema de los incendios. Esto no es una quema de pastizales, es un ecocidio, son 500 mil hectáreas que se quemaron. Hubo ocho mil focos de fuego. Eso no fue hecho por privados”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario