La ciudad

Propician la oralidad para los procesos civiles en Santa Fe

La oralidad, como práctica que pone a la Justicia en el camino de una necesaria modernización, avanza en Santa Fe.

Jueves 03 de Octubre de 2019

La oralidad, como práctica que pone a la Justicia en el camino de una necesaria modernización, avanza en Santa Fe. Así lo destacó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, quien señaló a La Capital que tras cinco años de experiencia con un nuevo sistema procesal penal, ahora también se van imponiendo nuevas prácticas en el fuero civil y comercial, que tienen a la oralidad como abanderada y que están avaladas por una positiva prueba piloto que el Máximo Tribunal dispuso en los Tribunales de Santa Fe y Rosario, con una aprobación satisfactoria importante por parte de destinatarios (93 por ciento) y profesionales (94 por ciento).

Basándose en ese período experimental, Falistocco opinó que sería importante que la Legislatura diera rango de ley al nuevo Código, por considerarlo el camino correcto, avalado por resultados medibles, y que pondría a la provincia en la senda de otros distritos que ya han implementado códigos similares y que se referencian en experiencias exitosas de los países más avanzados.

"La columna vertebral del proyecto es la oralidad en el tratamiento de conflictos en el fuero civil y el protagonismo presencial del magistrado. En la práctica, se prevén dos audiencias que se realizan después de presentado el caso entre las partes, o sea luego de sustanciada la demanda y contestada ésta, y ofrecidas las pruebas por ambas partes", consideró el referente de la Corte.

Por otro lado, destacó las virtudes de este nuevo procedimiento civil y comercial. "La oralidad y la presencia del magistrado desde el más temprano nacimiento del conflicto. En un principio, tratando de conciliar en la primera parte del proceso y luego escuchando y solicitando aclaraciones de cuestiones que surjan del desarrollo de la audiencia.

Buen número

Ya se celebraron más de 2.200 audiencias con presencia efectiva del juez. Se concretó el 97 por ciento de las audiencias de proveído y el 94,5 por ciento de las audiencias de producción de pruebas. De éstas, el 45 por ciento son realizadas en menos de tres meses desde la audiencia de proveído.

"Las pruebas que estamos haciendo permiten constatar que la duración de un juicio que tramita en forma oral es poco más de un año", indicó.

Falistocco estimó finalmente que esta experiencia piloto vino para quedarse. "Sería un paso trascendente para un mejor servicio de justicia y aspiro a que cuente con apoyatura legal para su consolidación. Hasta el momento, estamos trabajando en una práctica basada en un protocolo elaborado por los jueces de primera instancia y de Cámaras de Distrito y Circuito de las dos principales ciudades santafesinas y otros operadores judiciales", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario