La ciudad

Promueven una ley de patrimonio cultural y arquitectónico provincial

Actualmente, la provincia no posee una ley que ordene y clasifique los datos de los bienes culturales y arquitectónicos, ni tampoco un registro de identificación.  

Domingo 04 de Octubre de 2015

El Centro de Estudios Igualdad Argentina y el Colegio de Arquitectos de la provincia debatieron sobre patrimonio y gestión para elaborar un proyecto de ley que garantice en Santa Fe la protección del patrimonio cultural.

   Actualmente, la provincia no posee una ley que ordene y clasifique los datos de los bienes culturales y arquitectónicos, ni tampoco un registro de identificación.

   Si bien en Rosario se ha consolidado un registro de este tipo, los municipios y comunas no poseen este elemento y el hecho de que no exista legislación a nivel de toda la provincia impide que se cuente con una herramienta al momento de proteger ciertos espacios que revisten de valor para una comunidad.

   Silvina D’Ricco, integrante de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, planteó: “Lo primero que estamos debatiendo es el concepto de patrimonio. Proponemos algo diferente a la definición mas tradicional que hace referencia a algo viejo que queremos recuperar. Proponemos un concepto de patrimonio que vaya mas allá de lo construido, del inmueble en sí, y pensar en espacios, en paisajes culturales: puede ser una calle, una plaza o un espacio abierto, aquello que se quiere re-funcionalizar y conservar para el futuro”.

   Daniel Morlas, integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio de Igualdad Argentina agregó que “patrimonio es lo que cada comunidad considera que tiene cierto valor simbólico y que se puede conservar y dar nuevos usos”.

A modo de ejemplo mencionó “el bar La Capilla, que revistió de gran valor para su barrio, más allá de su valor arquitectónico. A eso queremos apuntar con esta ley de preservación del patrimonio cultural y de ahí su nombre”.

   “Esta jornada es el puntapié inicial. No sólo vamos a discutir una nueva conceptualización en relación a la idea de gestión y patrimonio. También apostamos a cambiar la forma de catalogación, la sostenibilidad, la refuncionalización, el financiamiento para la protección y la preservación”, finalizó Morlas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS