La ciudad

Promueven políticas activas para el desarme ciudadano

Algunos de los programas incluyen recompensas para quienes aporten datos sobre circuitos ilegales.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

El gobierno provincial tiene en marcha una activa política para lograr el desarme de la sociedad y un control de armerías. Esto se suma a los operativos policiales que secuestran armas que circulan por la calle. Hace unos meses puso en marcha la Unidad de prevención de la violencia con armas de fuego, un programa que pretende recabar datos provenientes del circuito ilegal de armas de esas características a partir de una compensación económica de hasta 250 mil pesos.

El programa se presenta como una estrategia de intervención conjunta y de articulación entre los poderes del estado y la sociedad civil. Cada ciudadano que considere que tiene un dato valioso para aportar en relación a la circulación irregular de armas de fuego y municiones, tanto a la ubicación, portación, acopio y utilización se deberá presentar en un Centro Territorial de Denuncias (CTD) y realizar la correspondiente denuncia, en el marco de este programa compensatorio.

Violencia

El gobernador Miguel Lifschitz remarcó la importancia de contar con un programa de estas características y señaló que "hay problemáticas vinculadas a la violencia y al delito en estos tiempos que tenemos que abordar si queremos mejorar las condiciones del contexto y bajar los niveles de violencia. Una es el narcotráfico, particularmente la distribución de drogas en los barrios que termina generando recursos que se vuelcan en economías informales y alimentan los circuitos de violencia, que a su vez no serían posible sin la circulación de armas ilegales".

Asimismo, el gobernador agregó: "Así como estamos reclamando mayores competencias en materia de narcomenudeo, hemos planteado en la Legislatura la necesidad de tener las herramientas necesarias en manos de la justicia provincial para poder intervenir y actuar desde el Estado para enfrentar a los grupos organizados. También queremos ampliar nuestra capacidad de acción sobre el circuito ilegal de armas de fuego, que está alimentando los procesos violentos".

Ciudadanos

El ciudadano que vaya a participar de este programa deberá anoticiar todos los datos con que cuenta debiendo realizar un relato pormenorizado de los mismos e indicando además, la existencia de elementos probatorios que acrediten sus dichos.

Por último la denuncia deberá ser completada con un formulario donde consten esos datos que la autoridad a cargo del CTD deberá elevar a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, al director de la Unidad y al Ministerio Público de la Acusación, para que cada uno intervenga según su competencia.

.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});