La Ciudad

Promotoras territoriales de género se muestran y piden ley Bety Quispe

Hoy a las 17 se llevará a cabo jornada nacional. En Rosario la cita es en el Monumento Nacional a la Bandera

Viernes 05 de Marzo de 2021

Bety Quispe fue una mujer inmigrante de Bolivia la villa 1-11-14, de Bajo Flores, quien falleció en junio pasado durante la pandemia. Fue promotora de género y referente de la lucha por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el barrio, dirigenta de Barrios de Pie y Marea Feminismo Popular. Hoy muchas mujeres de barrios populares convertidas como Bety en promotoras de género y diversidad sostienen que son agentes "esenciales" y piden una ley que reconozca y regularice su labor. Hoy realizarán una jornada nacional para visibilizar su trabajo en barrios como Las Flores, Molino Blanco, Bella Vista, barrio toba o Ludueña. En Rosario se concentrarán varios espacios políticos que nuclean a estas promotoras, a las 17, en el Monumento a la Bandera,

¿Qué actividad realiza una promotora territorial de géneros y diversidad? La respuesta se la da a La Capital, la referenta local de uno de esos espacios, Marea. Se llama Macarena Fernández Zarlenga y es una de las 25 mujeres de entre veintipico y 40 años que parte con la tarea desde su local de barrio Echesortu.

"Brindamos información sobre los derechos de las mujeres y personas LGTBI, hacemos campañas de prevención con perspectiva de género y derechos humanos, acompañamos a personas en situación de violencia, asistimos con alimentos y damos talleres para concientizar sobre las desigualdades de género en los barrios, comedores y centros comunitarios", explica Macarena.

image (8).jpg

Esta promotora asegura que ella y su equipo trabajan en condiciones de precariedad y no cuentan con subsidios ni siquiera con tarjetas Sube de colectivo para acompañar a las vecinas a hacer las denuncias a la comisarías. Tampoco cuentan con posibilidades de tramitar un subsidio económico o habitacional para la persona en situación de violencia de género.

"Si bien a partir de la pandemia y el aislamiento dictado por el gobierno nacional se realizó la incorporación al plan Potenciar Trabajo dirigido a personas trans y en situación de violencia de género o trata de personas. Pero eso no alcanza para solucionar los aspectos más integrales. Somos el primer eslabón en el acceso a la Justicia, somos esenciales", reafirma.

Tanto Macarena como sus compañeras piden desde los feminismos populares que el Estado reconozca su trabajo económicamente, tanto como el proyecto de la ley Bety para erradicar la violencia machista.

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la legislatura porteña, Laura Velasco, presentó el proyecto recientemente en Ciudad de Buenos Aires (CABA). Pero ahora las promotoras van por más: "La idea es presentalo en las distintas provincia y que llegue al Congreso Nacional", dijo Macarena.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS