La ciudad

Prometen que las obras en la peatonal largan en febrero

La remodelación de la peatonal Córdoba viene con cierto atraso. El plan inicial —largar los trabajos a inicios de este mes, el más tranquilo en términos de ventas— sufrió una nueva demora porque el Banco Municipal debe designar aún quién estará al frente del fideicomiso armado para financiar las refacciones.

Martes 15 de Enero de 2008

La remodelación de la peatonal Córdoba viene con cierto atraso. El plan inicial —largar los trabajos a inicios de este mes, el más tranquilo en términos de ventas— sufrió una nueva demora porque el Banco Municipal debe designar aún quién estará al frente del fideicomiso armado para financiar las refacciones. Aun así el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, confió en que las tareas logren arrancar a fines de febrero y se terminen en siete meses. Los comerciantes no se quejan del atraso, pero en cambio ponen una condición: que la obra no empiece y luego se paralice por falta de materiales.
  El esquema original del municipio planteaba que la intervención sobre la cuadra de peatonal San Martín entre Córdoba y Santa Fe debía comenzar a principios de agosto y estar terminada en octubre.
  Sin embargo, finalmente esa obra arrancó recién en octubre y ahora se espera que esté lista para principios de marzo. Desde el municipio estimaron que ya está ejecutada en un 30 por ciento.
  En cuanto a la peatonal Córdoba, la primera idea fue arrancar con los trabajos a inicios de este mes y no pasar de mayo con todo terminado. Pero también hubo atrasos en los procesos de adjudicación y ahora se espera que el Banco Municipal nombre a quien estará a cargo del fideicomiso a través del cual se financia la obra.
  A pesar de esas demoras, Saab confió en que esa designación salga esta semana y de inmediato se concrete una reunión para avanzar en la firma del contrato con la empresa adjudicada para proveer los materiales a la obra (Tech Stone).
  Falta también adjudicar los dos tramos ya licitados a las firmas Del Sol SRL, a la que le tocarán los trabajos sobre la peatonal comprendidos entre Laprida y Sarmiento (además de la cuadra que ya ejecuta sobre San Martín), y Lo Cascio Inar SA, a cargo del tramo que va de Sarmiento a Paraguay.
  Básicamente las tareas consistirán en la renovación del piso, que pasará a ser de pórfido gris, el cambio de desagües, la previsión de un poliducto para redes de cables y el reemplazo del equipamiento urbano. Dentro de ese rubro se incluyen los cestos, los bancos, las luminarias y los puestos de venta de flores y diarios.

Sin quejas. A pesar de que los comerciantes de la peatonal habían confiado inicialmente en que el proyecto —aprobado por el Concejo en diciembre del 2006— podría empezar a concretarse en enero pasado y, luego de las demoras, al menos durante el primer mes de este año, no se mostraron críticos con los nuevos plazos.
  “Hace unos días mantuvimos una reunión con la Municipalidad y pedimos, ya que hubo algún atraso, que al menos las obras arranquen cuando todos los materiales estén garantizados”, recordó ayer el titular de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graels.
  Para los comerciantes, dijo, “es más importante que una vez que los trabajos empiecen no se paralicen por la falta de materiales”. Es el caso del pórfido, que según Graels provee una empresa del sur que también exporta y el temor es que después “no haya disponible”, confió.
  El miedo es fundado. Después de que durante buena parte del año pasado la peatonal estuvo en obra por trabajos de Aguas Santafesinas, los comerciantes no quieren que se repita esa postal.
  “El acuerdo fue —afirmó Graels— que, empiece cuando empiece, todo esté listo a más tardar para octubre o noviembre próximo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario