La ciudad

Prometen que la tramitación del nuevo DNI o el pasaporte será más ágil

El Registro Civil inauguró una oficina en Santa Fe 1041 que permitirá duplicar la cantidad de gestiones que se atienden actualmente. En la nueva oficina se podrán canalizar hasta 600 trámites por día.  

Martes 04 de Junio de 2013

Las largas horas llamando al 0800 que otorga los turnos para renovar el DNI o los prolongados plazos para iniciar la gestión del pasaporte serán parte del pasado. Al menos, esa fue la promesa del director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, tras la inauguración de la oficina de documentación de Santa Fe al 1000, que permitirá duplicar la cantidad de trámites que se realizan diariamente en los seis centros municipales de distrito. Y, en los próximos meses, la meta es que nadie tenga que esperar más de quince días para gestionar un nuevo documento o el pasaporte. Actualmente, los turnos se entregan para el mes siguiente.

El gobernador Bonfatti y la intendenta Mónica Fein participaron ayer de la inauguración del centro de documentación, que comenzará a recibir al público a partir de hoy en Santa Fe 1041 (ver aparte).

El lugar cuenta con doce equipos de captura digital para la tramitación de nuevos DNI y pasaportes, cuatro puestos para iniciar el trámite y una caja. Además, funcionará en doble turno, de 7 a 18.

Según estimó el director del Registro Civil, en la nueva oficina se podrán canalizar hasta 600 trámites por día. Idéntica cantidad a la que ahora suman las seis oficinas que funcionan en los centros municipales de distrito.

Y, en forma paralela, se pusieron en marcha varios ajustes en el call center que entrega los turnos para iniciar las gestiones. De este modo, apuntó el funcionario, se podrán acortar los tiempos de espera. "En un par de meses vamos a estar entregando turnos en no más de semana o una semana y media", indicó Carrillo, quien reconoció que actualmente hay entre un mes y un mes y medio de demora desde la solicitud y la asignación del turno de atención.

Con la apertura de esta oficina, además, se mejorará la atención en la sede del Registro de Salta al 2700, que quedará exclusivamente para la solicitud de partidas de nacimiento, matrimonios o defunciones.

Satisfechos. El gobernador destacó que el nuevo centro de documentación "se inscribe en el marco del proceso de reforma del Estado, que tiene que ver con un Estado moderno y cercano a la población".

En ese sentido, agradeció la predisposición del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien "dio respuesta, como en este caso, a los instrumentos necesarios para dar los documentos".

Por su parte, la intendenta reconoció la prolongada "espera que tienen los ciudadanos para realizar una actualización del documento, sacar un pasaporte o ante la pérdida del DNI", por lo cual confió que la nueva oficina resultará "una apuesta muy importante a la necesidad que tiene la ciudad".

Si bien no existen estimaciones oficiales sobre la demanda insatisfecha de trámites de documentación, las quejas de los rosarinos por las demoras a la hora de renovar o actualizar el DNI y sacar el pasaporte son recurrentes.

Sin ir más lejos, en noviembre pasado la llegada de un camión del Renaper a la peatonal Córdoba generó largas colas desde la jornada anterior y hasta peleas en la puja por conseguir números para la atención.

Sólo con turno

La nueva oficina de documentación atenderá sólo con los turnos que se otorgan a través de la web www.santafe.gob.ar/tramites o en la línea 0800-4448424. El trámite demanda unos 20 minutos y en 15 días el DNI o el pasaporte llegará por correo al domicilio del solicitante. El costo del DNI es de 35 pesos, mientras que el del pasaporte asciende a 400.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario