La ciudad

Prohibirán el estacionamiento a 45 grados en diez cuadras céntricas

El Departamento Ejecutivo había suspendido la medida hace un año. En el proyecto, los ediles excluyeron parte de la zona del Concejo. El proyecto será debatido en la sesión de mañana.

Miércoles 09 de Septiembre de 2015

Casi como un deja vú. La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal aprobó ayer el proyecto que prohíbe el estacionamiento a 45 grados en diez cuadras del área central. La propuesta busca agilizar la circulación de coches particulares y del transporte público y, hace poco más de un año, generó más de un cortocircuito entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal. A tal punto que, sobre la marcha, el municipio debió postergar la medida. Los ediles excluyeron de la iniciativa parte de la zona donde se emplaza el Palacio Vasallo.

Con el aval de los concejales de Obras Públicas, el proyecto llegará al recinto para su discusión mañana y se descuenta que será aprobado. Básicamente la iniciativa plantea modificar un decreto del año 1978, sancionado durante la última dictadura, que habilitó el estacionamiento a 45º en numerosas calles estratégicas de la ciudad.

La alternativa de prohibir esta forma de dejar el auto en 10 cuadras, la mayoría en pendiente busca agilizar el tránsito, sobre todo del transporte público. Entre las conclusiones de un informe realizado por la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, anular el estacionamiento a 45 grados en estos sectores beneficiará sustancialmente la circulación mejorando la fluidez del tránsito en el área central a través de la ganancia de un carril en cada tramo.

El estacionamiento a 45 grados permite incrementar en un 30 por ciento la cantidad de autos dejados en la calle. Sin embargo, a muchos colectivos les cuesta doblar cuando hay autos estacionados en ángulo y la maniobra para dejar el vehículo de esa forma genera demoras en el tránsito.

De acuerdo al proyecto que obtuvo despacho ayer las cuadras donde se modificará la forma de estacionamiento son Alem, entre San Luis y Mendoza; San Luis, entre 1º de Mayo y Alem; 1º de Mayo, entre San Luis y Córdoba; Mendoza, entre Alem y Ayacucho; 9 de Julio, entre Ayacucho y Necochea; Necochea, entre 3 de Febrero y avenida de la Libertad; Colón, entre 3 de Febrero y avenida de la Libertad; San Juan, entre avenida de la Libertad y 1º de Mayo; Córdoba, entre Laprida y Buenos Aires y Maipú, entre San Lorenzo y Urquiza.

Hace un año. En julio del año pasado, la propuesta generó fuertes roces. Por un lado se cuestionó que se mantuviera la posibilidad de estacionar en ángulo en los alrededores del Concejo Municipal, por las calles 1º de Mayo y Córdoba. Esos boxes son espacios reservados para los ediles y, de estacionar en forma paralela al cordón, tendrían menos lugares disponibles frente al Palacio Vasallo.

En la propuesta aprobada ayer se cambia la forma de estacionamiento en la cuadra de 1º de Mayo, entre Rioja y Córdoba, pero mantiene el estacionamiento en ángulo por Córdoba entre Buenos Aires y 1º de Mayo.

El segundo aspecto que despertó polémica fue el texto de la ordenanza aprobada hace poco más de un año. Varios concejales entendieron que el cuerpo sólo le encomendó a la Intendencia que estudie la factibilidad de modificar la modalidad de parking para dejar el auto paralelo al cordón, sin embargo desde el municipio advirtieron que el articulado del texto sancionado contemplaba señalizar y colocar cartelería, algo propio de su implementación.

El mismo día en que se anunció que comenzaba a regir el cambio y también las sanciones para los infractores, la intendenta Mónica Fein decidió dejar en suspenso la medida.

Ahora, con la aprobación de la comisión de Obras Públicas, la iniciativa buscará una segunda oportunidad.

Fuera de la modificación

De acuerdo al parte de prensa distribuido ayer oficialmente, el proyecto que obtuvo el aval ayer en la comisión de Obras Públicas del Concejo dejó fuera la modificación del estacionamiento en Tucumán, de Sarmiento a avenida Belgrano, y en Moreno, entre Pellegrini y Montevideo. Esas tres cuadras estaban comprendidas en el proyecto presentado hace un año, sin embargo no figuran en la iniciativa aprobada ayer. en la comisión de Obras Públicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS