La ciudad

Profesores piden a la provincia "definiciones claras" sobre qué pasará con orquestas y coros

Aseguran que no está garantizada la continuidad como afirma el Ministerio de Educación. Advierten que docentes contratados no acceden a licencias médicas ni de accidente de trabajo.

Domingo 06 de Marzo de 2016

Los profesores de las Orquestas y Coros de Santa Fe denuncian que siguen sin contratos, en una situación de inestabilidad laboral y sin respuestas sobre qué pasará con estos espacios socioeducativos. Ante las declaraciones oficiales que afirman que se logró garantizar ante la Nación la continuidad del Programa de Orquestas y Coros infanto-juveniles afirman que nadie se comunicó con ellos para ofrecerles "definiciones claras" y que continúa la inestabilidad laboral.
 
El viernes pasado el Ministerio de Educación de Santa Fe difundió un comunicado de prensa en el portal santafe.gov.ar donde anuncia que “a través de gestiones realizadas con funcionarios de la cartera nacional, logró garantizar la continuidad del programa de Orquestas y coros infanto-juveniles en las escuelas en las que se desarrolla la actividad”.
 
“En el marco del diálogo permanente —expresa en el texto— que se mantiene con el Ministerio de Educación de la Nación, se decidió darle continuidad a aquellas orquestas que se enmarcan dentro del convenio entre la provincia y la Nación, que garantizó el sostenimiento financiero de las mismas para 2016”. También en la semana, al inaugurarse el ciclo lectivo, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la ampliación del programa provincial a otras escuelas de Santa Fe.
 
Sin embargo, los profesores y profesoras que trabajan en estos programas afirman que hasta el momento se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de las orquestas y coros, que están sin contratos laborales y que nadie de la provincia se ha comunicado con ellos para ponerlos al tanto de qué pasará de aquí en más.  En Santa Fe, junto a los coros, son cuatro las orquestas infanto juveniles que depende del programa nacional del Bicentenario: las de Tablada, Triángulo, de Granadero Baigorria y de Las Parejas, Y unas 45 las de la Red provincial.
 
En ese panorama le exigen a la provincia “que no se dilaten más los tiempos” ya que esta semana deben iniciar las clases, además de recordarle: “Los docentes somos trabajadores, que tenemos que ser remunerados como tales y no a través de contratos de locación de servicios. Ante igual trabajo debemos percibir igual salario, recibiendo como todo docente especializado en un saber, sus haberes en blanco con horas cátedras y/o cargos docentes. Tenemos derecho a acceder a las licencias y a los reemplazos que acarreen, como cualquier docente”.
 
El Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros —a través del comunicado— advierte “que a la fecha ningún referente provincial nos ha puesto en conocimiento de dicha situación ni hemos sido convocados a ninguna reunión oficial para aclarar cuál es nuestra situación actual y cuál será el futuro de nuestros espacios”.
 
Recuerdan que el recién el miércoles 2 de marzo firmaron los contratos correspondientes a enero y febrero 2016 y por tanto actualmente están sin contrato “en una situación de inestabilidad y precariedad laboral, peligrando la continuidad de las clases de nuestras orquestas”.  También que la contratación que se viene realizando por parte de la Provincia de Santa Fe a los docentes de las orquestas  además de ser precarizados, “mantienen los honorarios del 2015 y  en su relación hora reloj / hora cátedra, equivalen a menos del 50 % del monto que se percibe en una hora cátedra del nivel secundario”.
 
Subrayan que los docentes contratados no acceden a licencias médicas, ni de accidente de trabajo, ni por maternidad/paternidad así como tampoco a cobro de aguinaldo: “Estamos trabajando sin carpeta médica. Los niños y niñas de las Orquestas y Coros no pueden tener un reemplazante cuando su docente debe ausentarse por alguno de estos motivos. En este momento, una docente de nuestras Orquestas se encuentra cursando su cuarto mes de embarazo, sin haber percibido ninguno de los derechos que le corresponden”.
 
En el comunicado detallan además “que dichos contratos entran bajo la normativa de la Ley de Incompatibilidad y suman unidades de acumulación, por lo tanto algunos docentes con la máxima carga horaria deben licenciar horas cátedra (pagadas en blanco) para ser contratados (como Monotributistas) por el mismo empleador”.
 
Destacan también  “que el Ministerio de la Provincia de Santa Fe es nuestro empleador y más allá de la financiación nacional del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, los docentes somos contratados  por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, tal como figura en nuestros contratos”.
 
En ese enumeración de irregularidades que padecen como trabajadores mencionan que permanecen en “una situación de desigualdad entre compañeros de diferentes orquestas, ya que en algunas se sostiene el pago con horas cátedra y en nuestro caso con contratos. En tal situación, por igual trabajo no percibimos igual salario”. Y que estos reclamos “vienen siendo elevamos ante la Dirección de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación desde hace más de dos años sin obtener respuesta alguna”. Además de cuestionar que este ministerio haya privilegiado la apertura de nuevas orquestas y ensambles en lugar de regularizar la situación de las que están, en algunos casos, desde hace más de 10 años.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario