La ciudad

Profesores de la UNR advierten que "se viene una lucha larga y dura"

Hoy y mañana votan si la semana próxima el paro será de tres, cuatro o cinco días. Les ofrecen un 15 por ciento de aumento a cobrar en junio y en octubre reabrir la negociación.

Jueves 21 de Abril de 2016

La oferta salarial del gobierno que no tardaron en rechazar los gremios docentes universitarios a nivel nacional también cayó lo que se dice mal entre los profesores de la UNR. El repudio al ofrecimiento de un 15 por ciento a cobrar en junio y la reapertura de la paritaria sin nuevos números en octubre quedó plasmado en las tres mociones que hoy y mañana se votará en todas las facultades, las tres escuelas universitarias y la propia sede sindical: todas proponen parar la semana próxima, con la opción de hacerlo por tres, cuatro o cinco días. "Se viene una lucha larga y dura", advirtió la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

De acuerdo a lo que decidan los profesores rosarinos, la medida coincidirá parcial o totalmente con las huelgas que también para la semana que viene ya anunciaron las federaciones nacionales Conadu (a la que pertenece Coad) y Conadu Histórica. Entre ambas se paralizarán todas las universidades nacionales del país.

Conadu parará el miércoles y jueves próximos, mientras que su par llamada Histórica lo hará toda la semana. Ambas, además, participarán de la marcha al Monumento al Trabajo organizada para el 29 de abril por las cinco centrales sindicales (las tres CGT y las dos CTA), donde reclamarán por paritarias sin techo, rechazarán los despidos de estatales y privados, y exigirán su reincorporación.

Si los docentes universitarios ya habían rechazado el primer ofrecimiento salarial del gobierno —un 15 por ciento en mayo, a cobrar en junio, y otro 10 en agosto—, el segundo los "sacó". De hecho, esa segunda propuesta mantuvo el magro porcentaje inicial y apenas si incluyó la promesa de reabrir la negociación en octubre, sin arriesgar otra cifra.

Por eso, en la asamblea local que anteayer realizó Coad y de la que salieron las tres fuertes mociones de paro, se tildó la oferta de "vergonzosa" y se la declaró "insuficiente e inaceptable".

Hoy podrán votar todos los docentes en sus unidades académicas o en el gremio (Tucumán 2254), de 8 a 20, recordó Ferrer Varela, quien recordó que a nivel nacional se reclama "de piso un incremento del 40 por ciento", aun cuando la meta sería "llevar el cargo de ayudante de 1ª dedicación exclusiva al valor de la canasta mínima, vital y móvil, que ya llega a 18.500 pesos".

Las medidas de lucha incluirán clases públicas hoy por la tarde en Ciencias Médicas y mañana por la mañana en Ingeniería, mientras que la semana próxima habrá también clases en calles y plazas y posiblemente una marcha, aunque hará que esperar a ver cómo se organiza la del 29 en Buenos Aires.

Ayer también hubo una movida en Psicología. Los estudiantes reclamaron, entre otras medidas, más presupuesto para cargos, condiciones dignas de cursado y un "salario docente digno para garantizar el año", ya que los paros, dijeron, "afectan el cursado" y complican el año académico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario