La ciudad

Profesores de la ex Técnica 1 denuncian "atropello" por la mudanza de la escuela

Un grupo de docentes de la institución de Córdoba al 2600 cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de trasladar el establecimiento a Ocampo y Colón a mitad de año.

Miércoles 18 de Julio de 2012

Parece insólito pero no lo es: en plena mitad del año lectivo el Ministerio de Educación de Santa Fe planea mudar de edificio a una escuela de 600 alumnos a otro ubicado a más de 35 cuadras. Se trata de la Técnica Nº 463 (ex Técnica Nº 1) que funciona en Córdoba al 2600 y será traslada al nuevo establecimiento de Ocampo y Colón. Los profesores contaron a este medio que conocían del traslado pero “nunca que sería a esta altura del año, a cuatro meses de terminar las clases", algo con lo que se desayunaron la semana previa a las vacaciones de invierno. "Es irracional, un atropello y una falta de respeto con los alumnos y sus familias", calificaron indignados.

El receso escolar no impidió que un buen número de profesores que trabaja en la Técnica Nº 463 Gregoria Matorras de San Martín, más conocida como ex Técnica Nº1, se reuniera esta mañana para ver qué hacían con la noticia que los involucra de lleno. "La semana anterior a las vacaciones tuvimos una reunión con el supervisor donde nos comunicó que la escuela se trasladaría al edificio nuevo de Colón y Ocampo, luego del receso, pero sin precisar la fecha", contó una de las profesoras. Hay que saber además, que a esta escuela que dejan la ocupará la secundaria de la Gurruchaga que empezará a construir a su vez su nuevo establecimiento.

Por otra parte, se agrega el dato de que la casona de Córdoba al 2600, donde dictan clases, es alquilada desde hace más de 70 años por el gobierno de la provincia. Mientras que hace poco más de una década les construyen el edificio nuevo donde se mudará ahora la ex Técnica 1. “Siempre supimos de este traslado, lo vienen anunciando hace un montón, lo que nunca imaginamos y nos dijeron es que lo concretarían a mitad del año escolar, con lo que eso significa para todos: chicos, familias y docentes”, dijo otra educadora bastante irritada.

"Nadie nos informó respetuosamente con tiempo de esto. Nos indignó enterarnos una semana antes del receso que nos mudaríamos después de las vacaciones. Los chicos todavía no saben nada", sintetizó otra de las profesoras.

El grupo de profesores contó con preocupación que pareciera que la información que se maneja desde el Ministerio va por diferentes carriles, “con interlocutores que no se comunican entre sí". Esto en referencia a que tienen conocimiento "que la Escuela Gurruchaga está preparando la despedida del edificio que ocupan y anunciando el traslado a esta sede para la primera semana de agosto", dijo una de las profesoras presentes en la reunión de esta mañana. "Todos saben en la Gurruchaga que se vienen para este edificio, pero nosotros no, nada sabíamos que sería a esta altura del año", recalcó molesta por la falta de consideración hacia sus alumnos.

En este traslado se ponen en juego otros problemas, como la pérdida de cursos y el consiguiente pase a disponibilidad de horas de los profesores. "El supervisor (Di Virgilio) nos dijo que nadie perdería su trabajo, pero nosotras no podemos estar segura de eso cuando ya sabemos que se fusionaron 12 divisiones", explicaron las docentes que ya pusieron al tanto al gremio Amsafé del problema que atraviesan.

Además, hay temor de que muchos de sus estudiantes se cambien de escuela por la distancia, dado que la mayoría proviene de la zona oeste o noroeste de la ciudad. Actualmente la ex Técnica Nº 1 tiene 500 alumnos en los dos turnos y otros 100 que asisten a los cursos de oficios por la noche.

"Lo que hace el Ministerio es un verdadero atropello, una falta de respeto. Tanto hablan de inclusión de los estudiantes y sin embargo estas medidas contradicen ese discurso", concluyeron.

El martes próximo habrá una nueva reunión con las autoridades ministeriales. Pero los profesores anticipan que el pedido que hacen es que "el traslado no se haga en este momento del año, sino cuando terminen las clases”. También que en el nuevo edificio de Colón y Ocampo "se asegure espacio para todos, ya que ahora no dispone del mismo, y que no corra riesgo la fuente de trabajo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS