La ciudad

Profesorados: no se perderán horas de trabajo por cambios

Las directoras de Educación Superior y de Cambio Curricular de Santa Fe, Irene López y Graciela Farre analizaron el proceso de reforma.  Admiten modificaciones en la carga horaria.  

Martes 27 de Mayo de 2014

“Ningún docente perderá horas de trabajo”, dijo la directora de Educación Superior de Santa Fe, Irene López. La respuesta llegó a partir de una consulta de La Capital sobre el temor de muchos educadores a perder horas antes los cambios que se vienen en los profesorados y las dudas que plantea la actual reforma curricular. Se trata de la revisión de los planes de estudio de los institutos que forman profesores para enseñar en el secundario. Junto a la directora de Cambio Curricular de la provincia, Graciela Farre, describió el proceso de cambio “como absolutamente participativo y democrático”.
 
En octubre del año pasado comenzó la revisión de los planes de estudio de los profesorados en toda la provincia, tanto de la educación oficial como privada. Esto abarca a todas las disciplinas que se enseñan en este nivel desde lengua hasta matemática o educación física, por citar algunos ejemplos.
 
Para darse este debate la provincia propuso a cada instituto designar un “referente institucional”, una especie de interlocutor entre los profesorados y el Ministerio. En ese ida y vuelta, donde intervienen también coordinadores asignados por la provincia, más las normativas que rigen en la provincia y que fija la Nación, se van elaborando los nuevos planes.
 
Sin embargo, en este tiempo desde los profesorados han manifestado muchos temores y dudas sobre cómo se está dando esta tarea. Así se ha puesto en duda “que sea real el proceso de participación” y el futuro de la cantidad de horas que tendrán los nuevos planes, preguntándose si de alguna manera no afectará además el puesto de trabajo. Otra de las denuncias más escuchadas es que las sugerencias que han realizado los referentes institucionales a las reuniones “no han sido tenido en cuenta”.
 
Ante la consulta de este medio, la directora de Superior, Irene López aseguró que no sólo está comprometida su palabra sino la de la propia ministra (Claudia Balagué) en que “ningún docente perderá horas de trabajo” con los nuevos planes de estudio.
 
Sin embargo, admitió que habrá “recortes de horas” en los nuevos planes en lo que se conoce la formación específica de la disciplina, algo que atribuyó a las normativas vigentes y que surgen de los acuerdos del Consejo Federal de Educación. Sobre este punto los profesores hacen otra lectura al asegurar que la cantidad de horas que la provincia fija como “un techo”, en realidad “son un piso”.
 
Aquí es clave entender -insistió López- que ese recorte de horas (unas 100 en todo el plan) no puede entenderse cómo “pérdida de la vinculación laboral”. Esto porque pasarán a cumplir otras funciones como de investigación, capacitación o asesoramiento a otras escuelas, entre otras.
 
La funcionaria aclaró que en la provincia en los nuevos diseños se le está dando prioridad a la preparación específica de los futuros profesores.
 
Plazos. Sobre los tiempos y proceso de discusión, López recordó que esta semana habrá una nueva jornada institucional en los profesorados (jueves 29 o viernes 30, según cada uno lo programe) para que docentes y estudiantes debatan el borrador de los diseños. Aquí la directora provincial resaltó que “se tratan de borradores de escritura que se ponen a consideración” de los docentes, y para saber en qué estado está cada instituto en este debate; “sobre los que se esperan aportes y sugerencias para enriquecer la tarea” ya que no se tratan de documentos cerrados ni definitivos.
 
Los institutos deberán devolver esta revisión la primera semana de junio, y a fin de mes habrá una nueva reunión. El plazo que fija Nación para remitir esta documentación final a revisión es el 31 de julio que viene.
 
Reglamentos. Otro punto que hace a los cambios en la vida institucional de los profesorados es la discusión de los reglamentos orgánicos que miran a la autonomía y cogobierno de estos establecimientos, tal como tienen el Olga Cossettini y el Isef 11 de Rosario. López dijo que en este momento se avanza sobre los nuevos reglamentos de práctica y académicos marco y anticipó que en junio habrá
una primera consulta.
 
Participativo. Por su parte, la directora de Cambio Curricular de la provincia, Graciela Farre, afirmó que hay un compromiso con los institutos que preparan para la educación secundaria en respetar el máximo de la formación específica.
 
Farre diferenció los debates que se están dando la reforma curricular de nivel superior de la dada en los niveles inicial y primario. “Este es un proceso realmente participativo donde los sujetos de desarrollo curricular están escribiendo el currículo”, dijo la funcionaria que viene ocupando el mismo cargo desde la gestión de la ex ministra Elida Rasino.
 
Consultada si el fracaso de las anteriores reformas, rechazadas desde el vamos por profesores y estudiantes, y luego por el Instituto Nacional de Formación Docente no pesaba en el actual proceso de cambio, consideró que era probable, pero insistió en recalcar que este proceso es completamente distinto.
 
La diferencia la refirió a que antes “el proceso lo dio una comisión integrada por 23 especialistas”, a diferencia de ahora que son un referente elegido por cada instituto. Comisión que luego Rasino disuelve porque -dijo Farre- “los fundamentos y las cátedras experimentales eran la política educativa del momento”.
 
La funcionaria dijo que los borradores son producto del debate, que no hay imposición de contenidos, y que la prueba está que si no fuera así, “este proceso no se sostendría en el tiempo”. “Es un proceso democrático, participativo, estamos inclusive teorizando, haciendo algo innovador”, advirtió.
 
Atribuyó las dudas y temores “al tiempo de crisis” y a considerar que “cambiar genera siempre resistencia”. Además de analizar que en este caso “se trata de muy pocas voces” las que se están expresando en este sentido su disconformidad.

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