La ciudad

Procrear: crecen las expectativas por la reactivación de la construcción

El foco de la primera etapa del programa está puesto en refacciones y obras menores, pero el sector se ilusiona con un mayor crecimiento.

Martes 11 de Agosto de 2020

El lanzamiento de un nuevo Procrear entusiasma al sector de la construcción con la reactivación en esta primera etapa de pequeñas obras y el optimismo es mayor para el momento en que se pongan en marcha los grandes proyectos en las instancias siguientes, según lo anunciado por el gobierno nacional. Pero también el acuerdo por la deuda externa ilusiona con una dinamización de la actividad a los referentes del mercado inmobiliario, quienes estiman que al estabilizarse la macroeconomía algunos ahorristas con dólares bajo el colchón definirán inversiones y se volcarán al ladrillo como opción.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, por el que se otorgarán 3.000 mil créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas, a partir de una inversión estatal de $ 25.000 millones. En rigor, se anunciaron 9 líneas de crédito pero por ahora dos están habilitadas. En unos meses se pondrá en marcha la tan esperada posibilidad de sacar un crédito para construir la casa o acceder a un terreno.

Pablo Nazar, presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), destacó el éxito que tuvo en otros momentos el programa. En ese sentido, consideró que su relanzamiento "se da en un momento en que la construcción tiene 26 meses en caída" y resaltó que "por su característica y penetración en distintos sectores económicos es una herramienta importante para reactivar la economía".

"Este Procrear viene con una grilla para cubrir diferentes necesidades, desde una ampliación o remodelación a mejoramientos de lotes y desarrollos de viviendas y planos urbanísticos. Hay expectativa y se celebra, esta es una primera etapa, esperamos se empiece a retroalimentar", relató Nazar, para quien los microcréditos tendrán rápido impacto en negocios de cercanía, como corralones, y ferreterías.

Para el referente del sector de la construcción "todo lo que viene para fomentar y darle impulso a la actividad es bienvenido", ya que había "un marco económico bastante incierto" pero ahora se observan "políticas que incentivan a la inversión y sacan la economía de las tasas altas y la especulación".

Nazar adelantó que desde la cámara a nivel nacional se está trabajando con incentivos fiscales para la creación de actividad privada en la construcción. Hay muchas expectativas de tener mayor dinamismo a partir del acuerdo que se logró por la deuda externa, por la posibilidad de que se destraben también algunos créditos para la obra pública.

José Ellena, de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), habló de expectativas más "acotadas" ya que la primera etapa del Procrear es para refacciones y remodelaciones y no se otorgarán créditos para compra. "Todo lo que sea para incentivar a la construcción bienvenido sea pero por ahora no le toca a la parte de compra- venta, posiblemente esa etapa llegue a fin de año", puntualizó. Sí destacó la importancia que tendrá el Procrear para generar trabajo en obras de poca calificación, en trabajos de refacción o pintura.

Ellena planteó que este "shock de trabajo" va a "generar un círculo virtuoso" que puede llegar al mercado inmobiliario . También dijo que el acuerdo los acreedores externos puede hacer que quienes tienen dólares busquen invertir en una propiedad, situación que también se puede ver incentivada por la baja de precios en dólares.

"Los precios bajaron entre un 15 ó 20 por ciento en dólares y es posible que luego de reacomodar los valores tengamos un buen precio para hacer alguna operación", señaló el referente de Cadeiros.

Para Leandro Rinaldi, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el programa "es una solución muy interesante y positiva para un segmento de la sociedad que no tiene posibilidades si no es con esta herramienta" pero indicó que "debería complementarse porque no abarca al cien por ciento del mercado de la argentina".

"El programa es positivo y está probado que funciona, pero hay que complementarlo para segmentos de mayores recursos, se necesitaría de crédito hipotecario como en otros países para que la clase media pueda con el largo plazo comprar su vivienda", resaltó.

Contigiani

El diputado Luis Contigiani presentó un proyecto para extender la fórmula de ajuste de las cuotas de los nuevos Procrear a las obligaciones surgidas de los préstamos UVA. a fórmula determina que si en un mes la evolución de los salarios (CVS) le gana a la inflación, se actualizará por CER con ese tope del 2%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario