La ciudad

Problemas en la rentabilidad

Domingo 05 de Mayo de 2019

El titular de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, reconoce que el fenómeno de la cocina vegetariana y vegana existe en Rosario, pero se inscribe en una situación más grande. "Hay muchos lugares del estilo, pero en general todos están tratando de ir hacia algo mixto, incluyendo comida más sana en las cartas. En el público sub-40 o sub-50 hay una tendencia hacia comer más saludable que los jóvenes, que son más descontracturados y se fijan menos en eso", analiza.

Sin embargo, Mellano afirma que encasillarse en un solo estilo a veces trae problemas para que el negocio sea rentable: "En este contexto de crisis, si vos lo cerrás a algo muy específico, terminás achicando aún más la demanda y tarde o temprano te vas a tener que reconvertir a lo masivo o cerrar la persiana. Lo recomendable es que uno aglutine todos los gustos", dice.

"Rosario tiene la característica de las tres P: parrilla, pasta y pizza. Con el consumo caído como está, cuando vos te acercás por ejemplo en comida étnica, china, mexicana o india, apuntás a menos gente", observa.

Por otra parte, el empresario gastronómico marca como curiosidad que, al mismo tiempo que hay una búsqueda "naturista", se impone una movida antagónica de cervecerías y hamburgueserías. "Las famosas papas con cheddar, que venden el 80% de estos lugares tienen un contenido calórico importante", detalla. La cuestión generacional, al parecer, también pesa, porque son lugares elegidos en su mayoría por la juventud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario