Pandemia

Probation para el empresario gastronómico que rompió 14 veces la cuarentena

Se trata de Roberto Dutra, que fue detenido dos veces por violar el aislamiento, y deberá donar viandas de comida al Arzobispado y dinero a hospitales.

Jueves 28 de Mayo de 2020

El empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra, en torno del cual se generó una rimbombante polémica como uno de de los casos más groseros, imputado de 14 hechos de quebrantamiento de la cuarentena, finalmente firmó una probation que le impone donar viandas de comida al Arzobispado de Rosario y donación de dinero a hospitales. La causa había llegado a la Cámara Penal, que convalidó la persecución penal con vistas a un juicio. Pero se apeló a un instrumento legal reglado en el Código Procesal Penal, que contempla esas salidas alternativas para cerrar conflictos que no son considerados graves.

A pocos días de que la Cámara Penal de Rosario confirmara las 14 imputaciones contra Dutra (en libertad) por incumplir reiteradamente la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus, lo cual además consolidó la hipótesis de la Fiscalía con vistas a una acusación y probable juicio, repentinamente las partes sellaron un acuerdo que evitó prolongar el proceso judicial que afrontaba el dueño de Catering Gourmet.

Dutra fue detenido dos veces. El 27 de marzo al ser denunciado por salir una docena de veces de las coquetas torres Maui donde vive. Tres días más tarde fue llevado a una audiencia imputativa ante la jueza Patricia Bilotta donde el fiscal Gustavo Ponce Asahad lo acusó de 14 incumplimientos a las disposiciones establecidas en los decretos nacionales que impusieron la cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo.

>> Leer más: Detuvieron otra vez al empresario que violó 15 veces la cuarentena

Si bien se ordenó la libertad con restricciones de circulación hasta finalizado el aislamiento, y previo pago de una fianza de un millón de pesos, un día después, el 30 de marzo, se presentó en un auto con su pareja en la comisaría 5ª para retirar objetos personales que había olvidado mientras estuvo alojado en esa dependencia. Los policías le notificaron al fiscal, y este ordenó detenerlo por segunda vez.

Por ese hecho fue llevado a otra audiencia imputativa 1º de abril. En ese trámite el juez Nicolás Foppiani rechazó la atribución fiscal y ordenó la libertad. El magistrado dijo que el hombre acreditó haber estado exceptuado de circular por ser proveedor de viandas de comidas a sanatorios privados y hospitales públicos, una actividad considerada indispensable.

>> Leer más: Detienen a un empresario gastronómico por violar dos veces el aislamiento

El fiscal apeló esa decisión de Foppiani ante la Cámara Penal. Si bien el juez de segunda instancia Guillermo Llaudet Maza rechazó la queja en relación a la medida cautelar, avaló y dejó en pié las 14 imputaciones que había formulado ante Bilotta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS