La ciudad

Prisión preventiva sin plazos a la mujer detenida en un privado

Es de nacionalidad brasileña. Le imputan facilitar la prostitución en la zona de la estación de ómnibus. El presunto custodio quedó libre.

Domingo 16 de Agosto de 2015

La Justicia dictó ayer prisión preventiva, sin plazos, a la mujer de nacionalidad brasileña imputada de promoción y facilitamiento de la prostitución tras dos allanamientos efectuados el viernes a "privados" de la zona de la Terminal de Omnibus. El otro involucrado que tenía la causa, un hombre que presuntamente cumplía funciones de custodio en uno de los lugares allanados y que fue demorado esa misma noche, recuperó la libertad a las pocas horas luego de comprobarse que no tenía antecedentes penales.

Ayer, durante la audiencia imputativa realizada en los Tribunales, la jueza Roxana Bernardelli resolvió que Doraci Dominga T. continúe detenida con prisión preventiva sin plazos hasta que avance el proceso judicial.

En la audiencia penal participaron, además de la jueza Bernardelli, las fiscales de la Unidad de Delitos Sexuales Marianela Martín y Alejandra Raigal, la imputada y quienes ejercen su defensa.

Doraci Dominga T. fue detenida el viernes a la madrugada durante dos allanamientos realizados en San Lorenzo 3714 y en pasaje Potosí al 3600, tras una serie de denuncias anónimas a la línea telefónica 145.

Los procedimientos judiciales fueron realizados por agentes de la Dirección de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia, con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

También participaron funcionarios judiciales, de la Dirección de Migraciones y representantes de la Fundación Marita Verón.

En el domicilio de calle San Lorenzo, según la investigación, funcionaba un prostíbulo o "privado". En ese lugar fueron asistidas dos mujeres mayores (una argentina y una paraguaya) y demorados dos hombres (un presunto cliente y un vigilador).

Con el correr de las horas, esos hombres fueron desvinculados y recuperaron la libertad. El otro inmueble allanado fue el de Potosí al 3600, donde fue detenida Doraci Dominga T. supuesta regente del prostíbulo.

Luego de los procedimientos positivos, Ana Viglione, secretaria de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe, valoró el aporte de la línea 145, anónima y gratuita del gobierno nacional.

"La verdad es que el servicio de la línea 145 está dando sus resultados, ya que luego de las denuncias anónimas puede intervenir rápidamente la Justicia provincial o federal, según el caso", destacó la funcionaria.

Semanas atrás la funcionaria se manifestó incluso a favor de sancionar penalmente también a los "clientes" de los privados.

"Toda herramienta que pueda ser usada para evitar que otra persona sea explotada sexualmente la considero absolutamente válida y legítima", señaló.

Luego admitió que existe cierta dificultad en prohibir la actividad, ya que las mujeres que lo ejercen dicen hacerlo libremente, sin presiones de presuntos proxenetas. "La línea que separa esta dos cuestiones es muy fina y se debe debatir en el Congreso", indicó.

"En base a nuestras estadísticas —prosiguió— no es un trabajo que dignifique a las mujeres que fueron encontradas en esas circunstancias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario