La Ciudad

Prisión preventiva efectiva para el motociclista que atropelló, mató a una ciclista y huyó

María Ayelén Zalazar, de 30 años, murió el domingo luego de ser atropellada mientras iba en bicicleta por Cricunvalación y Mendoza

Jueves 10 de Diciembre de 2020

El motociclista que el domingo a la tarde huyó luego de atropellar y provocar la muerte de una joven que se desplazaba en bicicleta por la zona de Mendoza y Circunvalación, fue imputado del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por haberse dado la fuga, y se dispuso que quede en prisión preventiva efectiva por tres meses.

El trámite que se cumplió hoy en el Centro de Justicia Penal (CJP) está relacionado al fatal accidente ocurrido el domingo a las 17.30, cuando María Ayelén Zalazar, de 30 años y madre de dos niños, sufrió serias lesiones y murió luego de ser embestida por una motocicleta mientras se desplazaba en bicicleta en la intersección de Circunvalación y Mendoza, en el extremo oeste de Rosario.

Leer más: Familiares y amigos de la ciclista que murió atropellada por una moto salieron a pedir justicia

La víctima, que regresaba a su casa luego de jugar un partido de fútbol, fue atropellada por una moto que en ese momento algunos testigos describieron como modelo Titán, conducida por un joven que se cree llevaba un acompañante. Luego del accidente, el conductor se dio a la fuga y Ayelén agonizó hasta morir.

Tras dos días prófugo, Alejandro Leonel R., de 18 años, y sospechoso de provocar el siniestro, se entregó voluntariamente en la Fiscalía y quedó sujeto de una investigación que están en manos de Valeria Piazza Iglesias, fiscal de la unidad de Homicidios Culposos.

A las 10.30 de hoy y mediante sistema de videoconferencia se formalizó la audiencia imputativa contra el conductor, a quien se le endilgó el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por haberse dado a la fuga y no intentar socorrer a la víctima.

La fiscal describió el hecho ocurrido el domingo y colocó al imputado como conductor de una motocicleta finalmente identificada como marca Honda CG 150 centímetros cúbicos, color roja, sin dominio visible.

Choque frontal

Según la reconstrucción, circulaba en sentido norte-sur por Circunvalación, y al trasponer calle Mendoza, lo hizo a gran velocidad, momento en el que choca de frente a la bicicleta en la que se trasladaba María Ayelén, que iba por Mendoza de este a oeste.

2020-12-09 justicia por ayelen.jpg

Como consecuencia del tremendo impacto la víctima fue arrojada hacia la colectora de Circunvalación, y sufrió lesiones gravísimas que le ocasionaron la muerte casi en el acto. La fiscal también advirtió la actitud desaprensiva que tuvo el conductor, quien luego del hecho se dio a la fuga.

“La conducta negligente se ve acentuada en no tomar las precauciones correspondientes, puesto que la intersección de dichas vías posee gran circulación vehicular, debiendo haber reducido la marcha para cerciorarse de tener el paso liberado, y luego retomar su curso”, recalcó Piazza Iglesias ante el jueza del trámite, Paula Alvarez.

En ese sentido la fiscal también remarcó que R. “hubiera tenido una correcta capacidad perceptiva y atencional, evaluando correctamente la situación, y tomando las decisiones en consecuencia no se hubiera producido la muerte de Zalazar a raíz del impacto”.

Levantó la moto y huyó

Y advirtió que lo más grave fue que, según el relato de un testigo presencial “se bajó de la motocicleta, y a pesar de que esa persona le dijo que se quedara porque la había matado, el conductor levantó la moto y huyó por la colectora. Ese mismo testigo los persiguió (se mencionó que eran dos a bordo de la moto) en su auto y los perdió de vista cuando ingresaron al Fonavi que está a pocas cuadras. Otra joven que observó la secuencia ratificó esa versión.

Con evidencias que colectó hasta el momento, principalmente la declaración de testigos, informes, periciales y de accidentología, la titular de la acusación solicitó la prisión preventiva para el motociclista por el plazo de ley, es decir, dos años máximo. Natalia, la hermana de María Ayelén que se conectó a la audiencia por zoom, adhirió a la solicitud que hizo la fiscal.

Por su parte, el defensor Martín Frassi no cuestionó el encuadre legal, pero sí rechazó el pedido de medida cautelar efectiva. Y solicitó la libertad de su cliente bajo ciertos requisitos, y ofreció una fianza de 30.000 pesos. O que subsidiariamente la prisión preventiva no se extienda más allá de los 15 días.

Finalmente la jueza Alvarez dio por formalizada la imputación en los términos que la presentó la Fiscalía, avaló las evidencias y, tras rechazar las propuestas de libertad y morigeración de la defensa, ordenó que el joven motociclista quede en prisión preventiva efectiva por 90 días, con vencimiento el 9 de marzo de 2021.

Además, se indicó que un médico forense examine a R. a los fines de constatar si sufrió lesiones (provocadas en el accidente), la data probable y mecanismo de producción, y tratamiento a seguir en el caso que correspondiera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS