La ciudad

Prisión preventiva por 60 días al falso operador turístico rosarino

El imputado quedó alojado en la cárcel de Piñero. En la audiencia dijo que tuvo problemas financieros y deslizó que podría devolver la plata.

Sábado 10 de Febrero de 2018

La Justicia dictó prisión preventiva efectiva por 60 días al falso agente de viajes Luis "Lucho" Paladini. El acusado fue imputado por el delito de estafa en concurso real por 55 hechos en calidad de autor, por un monto que por ahora alcanza los 4 millones de pesos. Paladini, que fue trasladado de inmediato a la cárcel de Piñero, se mostró arrepentido en la audiencia y deslizó que podría devolver el dinero cobrado, aunque no precisó de qué manera y en qué montos. La fiscalía solicitó la restricción de la libertad "por la multiplicidad de víctimas y la magnitud del daño patrimonial" causado por el relacionista público.

Parte de los damnificados acudieron ayer por la tarde a los Tribunales donde se realizó la audiencia imputativa contra Paladini. Siguieron las alternativas por televisión y se mostraron satisfechos con la resolución judicial (ver aparte).

La audiencia la encabezó el juez penal José Luis Suárez y la acusación corrió por cuenta del fiscal David Carizza, quien se hizo cargo de la investigación a mediados de semana tras la recusación que hizo la defensa contra el investigador original que tuvo la causa, de la Unidad de Delitos Económicos.

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteó cargos contra Paladini por haber estafado a viajeros de Rosario y la región con la venta de paquetes turísticos que no se concretaron o se hicieron de manera parcial.

En diálogo con La Capital, Carizza precisó que hasta ayer la nómina de afectados "ascendía a 55, pero se podría llegar a hablar de muchas más porque hay grupos familiares. Lo que se hizo fue traer todas las denuncias y tratarlas de manera conjunta".

El fiscal contó que el jueves la cantidad de denuncias formales recibidas en fiscalía y en los Centros Territoriales de Denuncias del Ministerio de Seguridad ascendía a 48", razón por la cual estimó que la cantidad seguirá engrosándose con el paso de las jornadas.

Respecto al monto de la estafa, Carizza indicó que "es absolutamente variable. El miércoles teníamos una cifra, ayer otra y en el día de la fecha se lo imputó por 3 millones 700 mil pesos, 58 mil dólares y 1.660 euros". El total pesificado arroja tres millones 900 mil pesos.

Las pruebas aportadas por los afectados fueron variadas: desde transferencias y depósitos bancarios, pasando por pagos con tarjeta de crédito hasta recibos informales de nulo valor fiscal.

Carizza admitió que el Código Penal establece penas iniciales leves para el delito de estafa, de sólo un mes de prisión, pero igualmente pidió la medida cautelar "por la multiplicidad de víctimas y la magnitud del daño patrimonial causado".

Además, el fiscal solicitó la inhibición de los bienes de Paladini. Se trata de una medida preliminar que planteó el representante del MPA para eventuales resarcimientos a las víctimas.

Sobre la posibilidad que barajaban los abogados de Paladini de que se produjera la devolución del dinero a los damnificados dijo que "en la fiscalía no ha trascendido eso y no ha habido una propuesta concreta. Ni siquiera hubo discusión en este punto".

No obstante ello, según pudo reconstruir este diario, Paladini deslizó esa posibilidad en su exposición en la audiencia. "Pero no dio precisiones de cómo y cuándo podría concretarse", aclararon desde Tribunales.

Paladini se excusó de responder preguntas. Sólo atinó a mostrarse "arrepentido" por lo ocurrido. Reiteró que no quiso estafar a nadie y explicó que lo ocurrido fue por "un desmanejo financiero".

El magistrado le dictó a Paladini 60 días de prisión preventiva efectiva. Allegados a la defensa dijeron que la medida era "exagerada" y la vincularon con el impacto público que tuvo la causa. Esperaban una restricción menor y con modalidad domiciliaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario