Tras una extensa reunión vía zoom, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios nucleados en Fatap acordaron suscribir hoy un acuerdo para garantizar la recomposición salarial de los choferes del interior del país, equiparable con lo ya percibido por los colectiveros porteños y así levantar el paro previsto para este jueves y viernes en todo el interior del país.
La medida que se sellará hoy entre el gremio de los choferes y los empresarios de la Fatap prosperó tras la intervención de autoridades nacionales de los ministerios de Trabajo y de Transporte, representantes de las provincias, directivos del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y también con la participación del intendente Pablo Javkin, y sus pares de Córdoba Martín Llaroyra y de Santa Fe Emilio Jatón, entre otros.
El acuerdo se firmará y luego será enviado a la cartera laboral para refrendarlo. “De resultar así, se dejará sin efecto la medida de acción gremial prevista para los días jueves y viernes”, destacó el comunicado de UTA.
A marchar
A su vez y en los párrafos finales se destaca la realización de una marcha federal de transporte que contemple la problemática de los choferes del interior del país.
Según algunas voces consultadas que participaron del encuentro virtual multipartito, el acuerdo se suscribirá con algunas condicionalidades que luego se trasladarán a algunas consignas previstas en la marcha federal.
Fundamentalmente en la “discriminación brutal” que se denuncia desde el interior en los fondos emanados de Nación y en la necesidad de una ley nacional que ponga reglas claras y equitativas para corregir a través de una norma estos desequilibrios.
Centralismo porteño
Ejemplos sobran desde todos los niveles de participación en esta problemática. Por ejemplo, mientras el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recibe 23 mil millones de pesos al mes en subsidios desde Nación, al interior llegan solo 3.500 millones.
En los coches porteños se puede pagar 18 pesos el viaje, en Rosario subirse a un ómnibus implica contar con 59,35 peos para trasladarse. Los subsidios en Capital Federal atienden 20 pesos por litro pero con un precio de 110 pesos el gasoil. Algo imposible de conseguir en Santa Fe, donde el valor de este combustible oscila entre 150 y 170 pesos el litro.
A su turno, el secretario de Transporte santafesino y presidente de Cofetra, Osvaldo Miatello indicó que “ha quedado nuevamente muy en claro en los debates que el principal problema es la desigual distribución entre el Amba y el interior. En todas la exposiciones no hubo forma de zafar de esta conclusión. Y que se haya decidido convocar a una marcha federal, de la cual coincidimos todos los presentes en la reuinón, es un buen síntoma. Resulta insoportable que siga la diferencia, mas allá de cualquier explicación”.
Justamente, la entidad sindical sostiene en el comunicado que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para pedir una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país.
Un dato que refleja el trato discriminatorio. Mientras los choferes de la provincias esperan cobrar abril a través de medidas de fuerza, sus colegas porteños ya percibieron mayo.
Vision de Javkin
“Acá nadie puede discutir los derechos de los trabajadores de reclamar lo acordado en paritarias en medio de una situación difícil que tiene el sistema en cuanto a su financiamiento y el impacto entre otras cosas del gasoil que tuvo una suba exponencial. El impacto inflacionario es cada vez más fuerte y se resalta la disparidad de los subsidios se tiene que resolver de una vez por todas. Y para eso hace falta una ley”, señaló al termino de la reunión Javkin quien estuvo participando activamente en las gestiones.
Si este miércoles se firma el acuerdo, el servicio de colectivos quedará normalizado y por ende se levanta el paro de este jueves y viernes próximos.
Cabe recordar que el plan de lucha excluyó al miércoles, para que los voluntarios puedan tener movilidad durante el Censo 2022.
Con los fondos garantizados en la provincia, ahora resta la firma del acta entre UTA y Fatap. Luego establecer cómo se liquidará la deuda de los meses de enero a mayo.
“Vemos con expectativa, que el transporte esté finalmente garantizado para jueves y viernes y los coches circulen con normalidad”, cerró Javkin en diálogo con La Capital.
UTA Rosario, aguardaba anoche detalles de la firma del convenio y precisiones sobre la fecha del movilización.
Resuelta la circulación de las unidades en lo que resta de la semana, la administración Javkin se pondrá a trabjar con el nuevo estudio de costos del transporte que llegará al Concejo este jueves o viernes. Asoma un reajuste de tarifa aunque todo está por verse.