La ciudad

Primer paso para la obra del complejo cultural y educativo que se levantará en Salta 2141

Hoy se derribó parte del muro que delimita el predio y se colocó un portón que permitirá el ingreso de maquinaria. Ahora realizará un estudio de suelos. Lo confirmó el arquitecto Mauro Grivarello.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

El predio de Salta 2141 donde hasta el 6 de agosto de 2013 existía un complejo de edificios que desapareció tras la explosión que le costó la vida a 22 personas y dejó gran cantidad de heridos comenzó hoy a cambiar su fisonomía.

Esta mañana, un grupo de obreros derrumbó parte del paredón que delimita el predio donde se produjo el estallido. Allí funcionará el Complejo Edilicio Salta 2141, donde se emplazará un Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música.

En el lugar se instalará un portón doble para permitir el acceso de las máquinas excavadoras que trabajarán para que los arquitectos a cargo de la obra realicen los estudios de suelo correspondientes.

"Esto fue consensuado con los familiares, se les avisó para que retiraran las cruces y cualquier otra cosa".

En diálogo con La Capital, Mauro Grivarello, director del equipo de arquitectos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que ganó el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Complejo Edilicio Salta 2141, comentó que "hubo que abrir para que se acceda a hacer el estudio de suelos y la agrimensura".

Grivarello explicó luego que aún la obra no está adjudicada: "Este es un trabajo preliminar que le pedimos a la provincia para poder acceder al predio y poder terminar lo que es el pliego de estructuras. Después se irá a licitación. Tenemos fecha de entrega pero después no sé cómo se manejará esto. Tengo entendido que quieren hacerlo antes del fin del mandato del gobierno socialista".

"Esto fue consensuado con los familiares, se les avisó para que retiraran las cruces y cualquier otra cosa", amplió el arquitecto ganador del concurso de anteproyectos para el complejo Salta 2141 donde se emplazará un Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música.

salta2141bis.jpg

En tanto Alicia Fornarese, mamá de Maxi Fornarese, una de las víctimas de la explosión del edificio, destacó a este medio que que "a fines de junio tuvimos una reunión con los arquitectos que ganaron el concurso y allí nos anoticiaron que iban a abrir un hueco en el muro de Salta 2141 donde instalarán el portón para que puedan entrar las máquinas para realizar estudios de suelo".

>> Leer más: Salta 2141 tendrá un potente faro urbano que avivará su memoria

Alicia dio detalles de lo que será el complejo y destacó que "habrá dos subsuelos y el primer piso integrará la vereda del Memorial con el fondo, donde estará instalada la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia y luego el profesorado de Música Carlos Guastavino".

"No tenemos fecha de inicio de obra, sólo nos dijeron que retiráramos las cruces para que sean reubicadas. Tenemos muchas cosas que nos dejaron los bomberos y que se transformaron en cruces de vidrio y madera, por ejemplo, junto a otros objetos", comentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario