Carroceras, empresas del transporte urbano de pasajeros y el municipio pusieron ayer en marcha un plan de reconversión para que los colectivos puedan fabricarse en la región. El lunes, cuatro firmas se darán cita para retirar las características técnicas que exige el actual pliego para intentar adaptar la capacidad instalada a los ómnibus rosarinos. Ya se renovaron en Rosario 582 unidades, pero deberán completarse unas 830 coches de piso bajo y motor trasero, con una antigüedad promedio de 5 años.
El cónclave se extendió por unos 60 minutos y contó con la participación de la intendenta Mónica Fein, quien instó a los empresarios a redoblar esfuerzos ante la adversidad, en virtud del cierre de la empresa bonaerense Metalpar. A la larga mesa acudieron las concesionarias del TUP, miembros del Ejecutivo y representantes de cuatro carroceras de la región.
"Hemos acordado junto al secretario de la Producción (Germán Giró), las carroceras de la región y las empresas de transporte analizar los requerimientos que tenemos según pliego para avanzar en planificación y programación. El objetivo es hacerlo con con empresas locales y nuestros trabajadores para aminorar el impacto de la crisis", destacó la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado.
El lunes, la cita será en la sede del organismo (Cafferata al 700) para que las firmas carroceras analicen las condiciones del TUP y ver cuales son las posibilidades para evaluar la fabricación de unidades con mano de obra local.
Altas tasas
"La idea es trabajar con la provincia, con el fin de encontrar mecanismos de financiamiento ya que en la actualidad hay tasas de interés que superan el 60 por ciento", adelantó Alvarado en relación al dilema más complejo de resolver en esta encrucijada: garantizar la compra de unidades de piso bajo, aire acondicionado y motor trasero, que en la actualidad oscilan los 6,5 millones de pesos cada una.
Por su parte, el titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, resaltó la larga trayectoria del polo carrocero local, aclaró que las firmas se adaptaron al mercado para fabrirar unidades de larga distancia o minibuses. "Si bien estamos ante un momento dramático, se abre una gran oportunidad para que estas empresas puedan reconvertirse y producir lo que falta para Rosario, e inclusive ser un faro de referencia en el país".
La instrucción brindada por la intedenta Fein a sus colaboradores fue la de hacer los máximos esfuerzos a nivel local y luego comprometer a la provincia. "Hay que pensar un polo productivo que pueda dar respuestas", enfatizó Comi.
El cierre de la carrocera Metalpar y los 600 despidos sumergen al sector en una crisis profunda. "Todo tiene impacto, pero las concesionarias han adecuado a pliego sus 582 coches y estamos ahora con este desafío que exige un trabajo todos juntos", destacó Alvarado.
A su turno, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, Antonio Donello, dijo sentirse "muy satisfecho" por el encuentro. "Vimos predisposición política, de los empresrios y nuestra. Hay mil puestos de trabajo directos involucrados y otros mil empleos en forma indirecta. Nos vamos con la esperanza que ayer no teníamos", indicó el sindicalista.
El proceso de reconversión de las cuatros carroceras (una asentada en el polo industrial de Pérez y el resto en Rosario) tendra que ajustar sus circuitos de producción de coches de media y larga distancia a los urbanos.
"Están todas en procesos preventivos de crisis, pero notamos una decisión política para buscar financiamiento, por eso queremos hablar con la provincia. Hoy nos comprometimos a no agravar la situación y evitar los despidos", ahondó Donello.
Por su parte, también dialogó con la prensa el representante de la carrocera El Lucero (Uruguay al 3400), Edgardo Rossi. La firma elabora minibuses y colectivos de corta y media distancia para todo el país. Hoy su capacidad instalada está ociosa. Confecciona 10 coches al mes y da empleo a 60 operarios en forma directa.
"Vemos que se trata de un producto adaptable, para ello habrá que tener estructura suficiente y nueva, pero la capacidad está disponible. El lunes nos darán el pliego y en función de ello lo comenzaremos a analizar" destacó Rossi para agregar: "Los chasis los adptaremos para hacerlos. Estamos con todas las ganas de hacer resurgir la empresa y de que no se pierdan puestos de trabajo. El tema no es la falta de demanda, sino el escaso acceso al crédito", indicó el empresario para poner en números los costos que representan las unidades. Un minibus tiene un costo de fabricación de 110 mil dólares, otro de larga distancia asciende a 200 mil dólares.
"Del urbano todavía no tenemos sacado el costo, pero lo que primero hay que hacer es seguir el procedimiento para el chasis, con insumos que en líneas generales son casi todos nacionales", destacó Rossi.