La ciudad

Primer matrimonio igualitario en El Rosedal

Con la unión formal de Rosa y Paola, ayer se realizó una nueva jornada de casamientos en este tradicional y renovado espacio verde de la ciudad.

Sábado 16 de Diciembre de 2017

Confirmando el rápido crecimiento y el arraigo que está forjando esta nueva alternativa para los rosarinos, en la jornada de ayer se desarrollaron 13 casamientos en El Rosedal, en pleno corazón del parque Independencia. Como rasgo distintivo, se llevó adelante el primer matrimonio igualitario que pudo disfrutar de este coqueto escenario.

   Sólo minutos después del mediodía, Rosa y Paola se convirtieron en el primer matrimonio igualitario que se formalizó en El Rosedal, con la presencia de amigos, familiares y también algunas autoridades municipales que acompañaron el emotivo encuentro en este histórico espacio verde de la ciudad, que fue recientemente restaurado a través de trabajos que apuntaron a una puesta en valor de esa zona.

   Vale recordar que se pueden celebrar matrimonios debido al convenio que se firmó en octubre pasado entre el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Municipalidad.

   "La verdad es que es un orgullo y una gran felicidad que estas dos mujeres, así como las otras doce parejas que también lo hicieron hoy (por ayer), puedan llevar adelante su enlace matrimonial en este renovado El Rosedal. Es una muestra más del compromiso del gobierno provincial y municipal para que estos hechos sigan ocurriendo, garantizando derechos a toda la sociedad", destacó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

   En la misma línea, el secretario subrayó la importancia que le han dado los rosarinos a esta iniciativa: "La han valorado muy positivamente y una muestra de esto es que los turnos se agotaron todos el mismo día que se abrió la inscripción, por lo que estamos muy contentos por la recepción que tuvo y estamos evaluando la posibilidad de ampliarlos".

   Vale destacar que, hasta el momento, los casamientos en El Rosedal se realizan una vez por mes, y además se ofrece una ambientación especial del espacio, con una capacidad para 40 invitados. Una banda toca música en vivo y se cuenta con una cobertura fotográfica para cada pareja, siendo la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, la encargada de la logística. Además, el precio por casarse en este lugar tiene el mismo costo que hacerlo en los distritos, que es de 80 pesos.

   Por último, Figueroa Escauriza señaló que "para todos los interesados es necesario destacarles que para el próximo turno de los casamientos de enero, la inscripción se abrirá el 19 de diciembre".

   En esta oportunidad, estuvieron presentes el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo; el subsecretario de Espacio Público de Rosario, Juan José Di Pollina; y la subsecretaria de Ambiente de Rosario, María Cecilia Alvarez.

Mucha demanda

Las autoridades municipales recordaron que para solicitar el turno, uno de los contrayentes debe dirigirse a la sede del Registro Civil, de Salta 2752, de 7.30 a 12, por lo menos un mes antes de la fecha. La documentación que debe presentar es: DNI de ambas partes, datos de los cuatro progenitores (nombre completo, número de DNI, domicilio y ocupación); y datos de los dos testigos obligatorios (nombre completo, número de DNI, edad, domicilio, ocupación y estado civil).

   En caso de haber estado casados previamente, deberán presentar acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio, o acta de defunción del cónyuge anterior y acta de matrimonio. Estos documentos deben ser originales y actualizados, no fotocopias. El valor es igual al de un casamiento en la oficina del Registro Civil (80 pesos), y se abona con una semana de anticipación. También existe la posibilidad de sumar dos testigos, con un costo adicional de 600 peso s por cada uno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario