La Ciudad

Primavera: habrá fuertes controles en el consumo y expendio de alcohol

La Municipalidad hará operativos conjuntos de alcoholemia. Remarcan la necesidad de usar barbijo y respetar la distancia

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Con el consumo de alcohol entre las prioridades, la Municipalidad ya tiene diagramado el trabajo de control preventivo que se llevará adelante durante los festejos de este Día de la Primavera, una jornada que a diferencia del 2020 y con el impulso de los espectáculos, las convocatorias y las propuestas culturales ya rodando, promete ser masivo en parques, plazas y playas. Habrá controles de alcoholemia junto a la Agencia Federal de Vialidad, inspección del expendio de bebidas en quiosco a los menores y presencia policial en puntos clave, adelantó a La Capital la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú. La distancia, las aglomeraciones y el uso del barbijo también entre los ejes del trabajo de los agentes municipales porque “la pandemia no terminó”, insistió la funcionaria.

Ya hubo encuentros previos y este lunes será la última reunión donde el municipio y el Ministerio de Seguridad de la provincia ultimarán los detalles del trabajo que se realizará el martes a lo largo de toda la jornada y en toda la ciudad, donde además se prevé la presencia en algunos casos de fuerzas federales.

Sin embargo, la responsable de las áreas de control de la ciudad dejó en claro que la mira estará puesta en el consumo de alcohol, no solo para hacer cumplir la ordenanza de Alcohol Cero vigente en Rosario sobre quienes conducen vehículos, sino además en la venta a menores y para la prevención de situaciones de violencia y roces que se puedan producir durante los festejos.

“Tenemos diagramados operativos de alcoholemia a lo largo de toda la tarde”, adelantó Labayrú, que señaló que justamente para ese día está previsto “un operativo en todo el país a través de la Agencia Nacional donde lo importante no solo son los controles en sí mismos a los conductores, sino además la toma de datos para poder confeccionar estadísticas a nivel nacional en base a los aportes de cada municipio”.  

Puntos clave

La Rambla Catalunya, donde tampoco está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, será uno de los puntos clave, así como todos los comercios y locales aledaños a los sectores de mayor concurrencia.

“En esos casos estaremos controlando el expendio de alcohol a menores a lo largo del todo día”, indicó la responsable de Control.

Los puntos de la ciudad de mayor concurrencia, como cada año, serán la costa en la zona norte, tanto La Florida como el resto de la rambla, así como los espacios verdes aledaños al río, desde el parque de la Arenera hasta el parque Urquiza.

Es más, justamente en el Anfiteatro Municipal está convocado por la propia Secretaría de Cultura un espectáculo con la presencia de 15 artistas locales para celebrar la primavera, por lo cual anticiparon que será uno de los puntos clave.

El parque Independencia y las plazas también estarán dentro del radar y con la presencia no solo de agentes municipales, sino además de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

“Lo que acordamos con Seguridad de la provincia es que haya no solo patrullajes, sino además la presencia preventiva de binomios de caminantes, así como los agentes a caballo también saldrán a la calle en diferentes puntos”, detalló.

Sobre la presencia de la fuerzas federales tampoco la descartó y si bien aún restaba ultimar los detalles, adelantó que posiblemente tengan presencia “en el parque Independencia donde suelen estar habitualmente”, dijo.

Distanciamiento

Con una jornada que se prevé de sol pleno, la convocatoria a los espacios abiertos promete ser masiva, sobre todo en un escenario epidemiológico favorable y con actividades culturales y de esparcimiento que ya se lanzaron al ruedo.

Prueba de eso, fue este sábado la convocatoria del propio municipio de La Noche de las Peatonales, que tuvo una respuesta más que positiva de los rosarinos y donde fueron inevitables, con esa respuesta, puntos y momentos de aglomeraciones.

Por eso, con la certeza de que “la pandemia no terminó”, Labayrú insistió en que se seguirán realizando fiscalizaciones sobre el uso del barbijo y el distanciamiento, del mismos modo que dejó en claro que aunque en espacios de abiertos, “el objetivo es que la gente se reúna en grupos que no superen las 20 personas que es lo que está permitido”.

Con la idea de los viejos círculos con los cuales los parques se fueron habitando nuevamente sobre finales del 2020, la funcionaria señaló que “ese concepto de burbuja o grupo debe mantenerse” e insistió en las conductas de cuidado: utilizar el barbijo, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones, no compartir vasos y en caso de llevar mate utilizar cada uno su propio mate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario