La ciudad

Primavera anticipada: pronostican una semana con máximas de hasta 30 grados

El buen tiempo promete seguir al menos hasta el viernes o sábado próximos. Después del calor anuncian lluvias y el regreso del frío.  Según todos los sitios de pronóstico, las máximas irán subiendo...

Lunes 18 de Agosto de 2014

El anticipo de clima primaveral que se vivió durante todo el fin de semana largo promete continuar y traer temperaturas de hasta 30 grados para los próximos días. Según todos los sitios de pronóstico, las máximas irán subiendo paulatinamente a partir de hoy y seguirán altas al menos hasta el sábado. Luego, el pasaje de un frente frío podría traer algunas lluvias y a posteriori un marcado descenso mercurial.

Si el plan era pasear y disfrutar al aire libre durante el fin de semana y el feriado, el tiempo se portó lo que se dice maravillosamente: con escasa nubosidad o pleno sol, tanto el sábado como el domingo se registraron temperaturas mucho más propias de la primavera que del invierno.

Ayer, por ejemplo, a las 15 el termómetro marcaba 25 grados, una invitación para colmar los espacios verdes de la ciudad y sobre todo la franja costera, que se colmó de caminantes y gente dispuesta a tomar sol.

Para hoy los pronósticos auguran un clima igual de benigno, con cielo despejado o apenas nublado y una temperatura que se espera llegará hasta los 27 grados y que permitirá seguir disfrutando de actividades afuera.

Todos los sitios de internet que se ocupan de la meteorología coinciden en que durante esta semana las marcas térmicas continuarán en sostenido ascenso: el Canal del Tiempo augura 28 grados para hoy y 30 ya para el jueves, mientras que el Wind Gurú anuncia esa máxima para el viernes.

Recién entre el viernes y el sábado podrían llegar las lluvias, pero habrá que esperar un poco más para precisar con cuánta intensidad: no hay que olvidarse de que el 30 de agosto es la festividad de Santa Rosa y la tradición señala que unos días antes o después (se suele contar desde el 25 de agosto al 4 de septiembre) se produce una tormenta de importancia.

Mito y realidad. En rigor, no se trata sólo de una creencia. Según un informe elaborado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en esta región del país agosto presenta "una mayor frecuencia de tormentas" respecto de mayo, junio y julio.

También se sabe que hacia "fines de agosto, cuando se transita hacia la primavera, se comienza a disponer, entre otros, de mayor energía en la atmósfera y humedad para la ocurrencia de tormentas que en los meses anteriores de invierno", por lo que "posiblemente las que ocurren en este período son muchas veces percibidas como un fenómeno inusualmente fuerte".

Más allá de la intensidad con que lleguen finalmente las precipitaciones a Rosario, los pronósticos son unánimes al anticipar que después del calorcito regresarán las bajas temperaturas. Algunos sitios no descartan incluso la posibilidad de que se registren heladas en zonas suburbanas.

De mínima, un frente que avanzará desde el sur se llevará el calor y la nubosidad, y a partir del domingo próximo regresarán las marcas invernales. Al menos por unos días más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS