La ciudad

Primarios rosarinos ganaron un torneo nacional de ajedrez

Santa Fe obtuvo el máximo galardón en la 10ª edición del certamen para escuelas primarias, que se realizó en la ex Esma.

Lunes 19 de Noviembre de 2012

Santa Fe obtuvo el máximo galardón en la décima edición del Torneo Nacional de Ajedrez para escuelas primarias, que se realizó el jueves y viernes pasados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Escuela de Mecánica de la Armada, Esma). Y quienes ubicaron a la provincia en lo más alto del podio fueron tres representantes de la Escuela Nº 67 Juan Enrique Pestalozzi de Rosario, escoltados por otro colegio privado de la ciudad en el segundo lugar: Nuestra Señora de Pompeya. El programa municipal de ajedrez tiene a 5 mil alumnos incluidos en 60 instituciones educativas locales.

Los chicos son motivo de orgullo, no sólo de sus padres sino de todos los ciudadanos a los que representó el equipo que logró coronarse campeón nacional.

El certamen fue organizado por el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con una modalidad por equipos de tres alumnos y por sistema suizo a siete ruedas.

De las 180 escuelas de todo el país, que representaron a 18 provincias argentinas, el primer premio fue para la Pestalozzi (Mendoza y Avellaneda), el segundo para la escuela Pompeya (San Juan 5247) y el noveno le correspondió a la Nº 91 República Federativa del Brasil (Provincias Unidas y Mendoza).

Tanto la Pestalozzi como la Federativa del Brasil participan del Programa Municipal de Ajedrez.

Los chicos de la Pestalozzi aprenden y practican en la Biblioteca Estrada y los de la Federativa del Brasil en el Centro Cosmopolita, con los profesores Nicolás Alfonso y Karen Hoffman, respectivamente.

Todos ellos, en el marco del programa municipal de ajedrez, en el que existen 25 profesores que les dan clases a unos 5 mil chicos de 60 escuelas en los seis distritos. Una iniciativa que surgió nueve años atrás bajo un proyecto del presupuesto participativo y con ocho instituciones en un principio.

"Participaron once escuelas de los cinco nodos de la provincia, de un total de 180 de todo el país, y las santafesinas fueron seleccionadas mediante torneos zonales, a las que se sumaron cien escuelas provinciales", explicó el coordinador de Ajedrez del Ministerio de Educación santafesino, Juan Jaureguiberry.

"Además de la satisfacción por los resultados, lo bueno es que el ajedrez para los chicos ayuda a mejorar la capacidad intelectual, la atención, concentración, pensamiento lógico, creatividad y toma de decisiones. El lema del proyecto es formar pensadores que puedan aplicar lo aprendido a la vida", resumió Alfonso.

Los campeones. Lucas Luppi cursa el séptimo grado de la Pestalozzi y fue el capitán del equipo ganador.

Es, a su vez, el campéon rosarino sub 14. "Me gusta jugar ajedrez pero también toco el violín y practico tenis", dice tímidamente el niño, que además de las clases de Alfonso ya estudia táctica y estrategia por libros especializados. "La primera vez que aprendí fue en la escuela. Jugué siete partidos y gané seis Ya al segundo día estábamos primeros", comenta Lucas.

Con 13 años, Francisco Martínez también integró el equipo ganador.

Además de ajedrez, se inclina por el fútbol y la natación. "Me gustaría dedicarme profesionalmente al ajedrez, así que seguiré buscando torneos", le dice a La Capital.

Tomás Palagonia es el más pequeño del equipo campeón, con 11 años. Y cursa el sexto grado de la Pestalozzi.

"Profesionalmente, juego desde hace tres años. Pero empecé por mi papá y mi hermano", recuerda. El niño ya abriga un sueño: "Convertirme en campeón mundial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS