La ciudad

Preventiva para la mujer que estafó con el cuento de "invertir en carteras"

La mujer prometía duplicar el capital invertido. Fiscalía hoy presentó solo cinco casos de los 16 denunciados hasta el momento, pero se cree que existen más. El monto de estos cinco casos asciende a 800.000 pesos.

Viernes 06 de Julio de 2018

La mujer de 50 años, que se hacía pasar como una empresaria exitosa vinculada la venta de carteras, fue imputada hoy y le dictaron la prisión preventiva por el plazo de ley por el "delito de estafa".
La Fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Valeria Haurigot, imputó a Silvina G., de 50 años, por al menos 16 casos de estafas ocurridos entre 2015 y 2018.
La Jueza de Primera Instancia, Silvia Castelli, aceptó la calificación legal presentada por Fiscalía y el pedido de multa con monto a definir; y le dictaron la preventiva efectiva por el plazo de ley.
El engaño de la mujer consistía en pedirles a sus víctimas dinero para hacerlas ingresar en el comercio de carteras de diseño. Cuando a lo largo del tiempo lograba generar una relación de confianza con las víctimas, para entonces presentarse como una empresaria exitosa, creadora de carteras que luego vendía a empresas reconocidas.
Embed

En base a esto le ofrecía a las víctimas que invirtieran dinero en su negocio con la posibilidad de recuperar el dinero con altos intereses. Se estima que el monto de la estafa ronda los $800.000.
Silvia G. fue detenida el miércoles, alrededor de las 20, por personal de la Policía de Investigación.
Los damnificados se fueron conociendo y agrupando a través de las redes sociales. Además, fueron recopilando información detallada sobre la detenida, como un viaje que realizó el año pasado por Europa con su hijo.
La fiscal contó esta tarde que hoy presentaron cinco casos del total de 16 que trascendieron en primera instancia, porque "son los que contaban con más evidencias" y aseguró que importe de esos casos asciende a "800.000 pesos", pero advirtió que en la imputativa que se desarrolló hoy dejaron aclarado que en los próximos días iban a hacer una ampliación de la imputación, por lo que presentarían nuevos casos y el monto lógicamente ascendería.
Además de la ciudad de Rosario, la fiscal Valeria Haurigot señaló que "podría haber otros casos en la ciudad de Mar del Plata", donde ella tenía el domicilio electoral anterior, y "también un entorno en España", lo que podría arrojar más damnificados.
Por lo pronto aclaró que cuando allanaron su casa la misma estaba "desmantelada" y que existía "una posibilidad cierta de irse del país".
La mayoría de las afectadas son mujeres jóvenes o adultas. Pero Gonzalo, un profesor de la escuela donde concurría el hijo de la acusada, fue quien más se movió para tratar de lograr la detención después de que la engañara a fines del año pasado. Contó que también estafó a padres de compañeros.
De hecho está denunciada al menos en 16 casos de estafas, pero se especula con que hay muchos más ya que, por el relato a La Capital de las propias víctimas, la acusada llevaba varios años realizando esta maniobra.
Silvina G. tenía previsto irse en agosto a vivir a España —ya que Rosario le quedaba "chica" para su "negocio"—, pero decidió adelantar su viaje para hoy al detectar mucha actividad en las redes denunciando sus estafas. Sin embargo, con la autorización judicial y la conducción de la fiscal Valeria Haurigot, la PDI montó el miércoles una escena en un bar de Arroyito, cercano a la casa de la detenida, que además anoche fue escrachada. La puesta de la policía consistió en la presentación de un "inversor" decidido a participar con 168 mil pesos. Silvina G. fue detenida en el lugar.
Las historias de cómo esta mujer se fue acercando a las víctimas hasta ganar su confianza y embaucarlas se repiten. Hasta fue al casamiento de una de ellas, donde se relacionó con cuatro de las amigas de la novia, de la localidad cordobesa de Arias, a las que también estafó. Incluso viajó a Córdoba para terminar de redondear la faena. Los montos varían. Algunas personas engañadas entregaron 5.000 pesos, otra hasta 100 mil, monto que iba a ser destinado para la escrituración de una casa y no faltaron los que colocaron sus dólares.
Desde Fiscalía estimaron que desde 2015 había realizado la maniobra en reiteradas oportunidades. Sin embargo, algunas de las mujeres consultadas consignaron antecedentes que tendrían una década.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario