La ciudad

Pretenden extender los "estacionamientos sociales" a otras zonas

El municipio ya tiene un proyecto para desarrollar en un sector de La Fluvial, sólo falta el aval del Concejo Municipal a la iniciativa.

Domingo 14 de Enero de 2018

El gobierno municipal analiza extender a otras zonas de la ciudad proyectos de estacionamientos "sociales" con participación de ONGs y cuidacoches. El Concejo respaldaría, en su vuelta al trabajo, la propuesta del Ejecutivo de reproducir en la zona de La Fluvial el esquema que desde hace más de una década funciona en La Florida y la naciente experiencia en el corredor gastronómico de avenida Pellegrini y en la Feria de las Colectividades. Empresarios de otras zonas comerciales, al ver los primeros resultados, reconocieron que plantearon la posibilidad de replicar el modelo para mejorar la convivencia en el entorno público y reducir posibles hechos de extorsión.

El secretario General del municipio, Gustavo Zignago, estuvo a cargo de la implementación de los estacionamientos sociales en su paso por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. El funcionario señaló que "estos son procesos que requieren de un trabajo previo, en paralelo, y el compromiso de los vecinos y comerciantes que tienen que colaborar en consolidar estos procesos de mejorar la convivencia social".

Los estacionamientos sociales funcionan actualmente en dos zonas de la ciudad con modalidades diferentes. En la rambla Catalunya el estacionamiento está a cargo de una cooperativa asociada al Hospital Alberdi. En avenida Pellegrini, entre Balcarce y Laprida, a experiencia se puso en marcha después de la firma de un convenio entre la ONG Movimiento Solidario de Rosario y el municipio.

Para el funcionario, ambas modalidades "son válidas y se pueden extender a otras zonas de Rosario".

"El caso de Pellegrini, y ahora el proceso en la Estación Fluvial, despertó en otros sectores comerciales de la ciudad, como en el corredor gastronómico de Pichincha, la posibilidad de llevar adelante experiencias similares", señaló Zignago. "La ciudad tiene un núcleo emprendedor dispuestos a contribuir con lo que tiene que ver con el entorno de su espacio público", agregó.

De todos modos, el funcionario reconoció que sigue habiendo situaciones "más complejas", como ocurre cuando hay un espectáculo público como un partido de fútbol o recital, ya que intervienen otros niveles de Estado, y muchas veces están enquistadas allí metástasis de las organizaciones delictivas asociadas a reconocidos barrabravas.

Al respecto hay una iniciativa lanzada el año pasado por el gobierno nacional por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denominada Tribuna Segura que apunta a regularizar la situación de los cuidacoches en las inmediaciones de los estadios. Pero hasta el momento esa normativa y decisión en las canchas locales no avanzaron.

También los alrededores de boliches y bares nocturnos muy concurridos son otro espacio donde hay cuidacoches que imponen sus tarifas fijas.

Por lo pronto, Zignago cree que hay que ver cómo evolucionan las experiencias de Pellegrini y la Estación Fluvial para dar pasos más firmes en otras zonas de la ciudad. "Son procesos que hay consolidar", insistieron.

El Concejo demoró, por la rosca de cargos y presupuesto 2018, la aprobación del estacionamiento "social" en la Estación Fluvial, donde distintas áreas del municipio vienen realizando un trabajo previo con la intención que se cristalice la iniciativa de que los cuidacoches estén asociados a la cooperativa del hospital Alberdi.

El proyecto establece el estacionamiento tarifado durante la temporada estival en horario nocturno, los días viernes, sábados y domingos, en la calle Comunidad Floral de Navarra entre De los Inmigrantes y 104.

Ese sector fue alcanzado por las obras del paseo 20 de Junio, que mejoró la infraestructura en el lugar, y está calculado un espacio para que puedan estacionar entre 250 y 300 vehículos en la zona en cuestión.

Este mecanismo de resolución apunta a varios planos sociales que van de reducir las quejas por el cobro extorsivo e inseguridad, así como buscar que los cuidacoches que no están relacionados con actividades delictivas tengan asistencia social.

En el Concejo se presentaron numerosas iniciativas buscando abordar la problemática de los cuidacoches, pero ninguna terminó de consolidarse.

Ahora con este tipo de iniciativas parecería que se le empieza a encontrar una vuelta a una dinámica social compleja y con diferentes matices.

La iniciativa desarrollada en el corredor gastronómico de Pellegrini entusiasmó a otros empresarios

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario