La ciudad

Pretenden colocarle un tope al precio por hora en los estacionamientos

Dentro del Concejo Municipal se está analizando fijarle un tope máximo al precio por hora en los estacionamientos privados, de manera que no supere el valor de dos horas de la tarifa estipulada para el estacionamiento medido.

Jueves 11 de Enero de 2018

Dentro del Concejo Municipal se está analizando fijarle un tope máximo al precio por hora en los estacionamientos privados, de manera que no supere el valor de dos horas de la tarifa estipulada para el estacionamiento medido. La intención es promover esta iniciativa reguladora luego del inicio del próximo período legislativo local.

En los últimos cuatro años, la tarifa por estacionar en una cochera en el centro aumentó en promedio un 165 por ciento, y, si se compara con 2009, el aumento asciende a 868 por ciento. Por eso, ante un posible nuevo aumento en el rubro y los elevados costos actuales, la concejala María Eugenia Schmuck anticipó que liderará esta acción, que viene impulsando desde 2014.

"Una cochera que en 2009 cobraba 6 pesos la hora, en la actualidad cobra 70 por el mismo período, y los precios aumentan si se trata de camionetas. Tras un exhaustivo relevamiento que realizamos con nuestro equipo de trabajo en más de 30 playas de estacionamiento, notamos que sólo en los últimos 4 años el rubro aumentó hasta un 181 por ciento", comentó Schmuck.

De poder aplicarse la propuesta de la concejala, los precios de estacionamiento se reducirían en un 22 por ciento en la Zona A, en un 13 por ciento en la Zona B, y hasta en un 49 por ciento en la Zona C.

Esto no sólo reduciría el valor de la hora en muchas cocheras de la ciudad, brindando mayor previsibilidad a los usuarios, sino también garantizaría homogeneidad en las tarifas de acuerdo a la zona en la que se encuentra y la intervención periódica del Estado en la fijación de los costos.

La concejala radical cree que también hay que regular el precio mensual de las cocheras.

Según el relevamiento realizado por su equipo técnico, los valores oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos, y no todas brindan el servicio jornada completa.

"Ni el contexto inflacionario, que es real, profundo y existe, ni la configuración del propio mercado, justifican una variación constante de precios que se incrementó mucho en los últimos años", afirmó Schmuck.

"Consideramos, tal como lo establece la ordenanza municipal, que se trata de un servicio público impropio y de interés, por tanto requiere estar regulado por el Estado local en beneficio de los usuarios. Por eso, sobre la base de los antecedentes en la materia, creemos que es realmente necesario el rápido tratamiento de esta iniciativa por el Concejo", remarcó la concejala.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario