Presupuesto universitario: Bartolacci alerta que solo habrá fondos "para los primeros meses de 2024"
El rector de la UNR expresó su preocupación por la ley ómnibus del presidente Milei, que "abre las puertas al desfinanciamiento de la educación superior"

Viernes 29 de Diciembre de 2023

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, expresó su preocupación por el presupuesto para el año que viene, y advirtió que “se está ante un escenario de incertidumbre" porque las casas de altos estudios deberán moverse todo el año próximo con los mismos fondos asignados en enero de 2023. "Ese dinero alcanza para los primeros meses del año. Si eso no se revierte, será muy difícil cumplir con los objetivos previstos para 2024".

Bartolacci remarcó que el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso de la Nación por el presidente Javier Milei, en lo relativo a las universidades, “presenta puntos que causan mucha preocupación, particularmente el que versa sobre las políticas de financiamiento. En la ley actual está muy clara la responsabilidad de financiamiento de la educación superior. Y ahora se pretende introducir modificaciones que no son precisas y producen confusión”.

“Entiendo que se abren las puertas al desfinanciamiento de la educación superior en un contexto donde la problemática presupuestaria es una preocupación de todo el sistema público universitario nacional. Venimos de un año muy complejo porque tuvimos un solo incremento para gastos de funcionamiento de todo lo que hace la Universidad por fuera del pago de salarios. Eso fue del 8 de por ciento. En el contexto de inflación en la Argentina, el desfasaje fue fenomenal”, expresó.

Bartolacci.jpg

Franco Bartolacci, sobre el decretazo del presidente Javier Milei: “Entiendo que se abren las puertas al desfinanciamiento de la educación superior".

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la UNR indicó que “la decisión de reconducir el propuesto 2023 para el año 2024, profundiza aún más el escenario complejo. Deberíamos hacer frente a todo el 2024 con valores presupuestarios de gastos de funcionamiento de enero de 2023. Esos fondos alcanzan para los primeros meses del año. Si no media un acto administrativo que incremente el presupuesto asignado al sistema universitario nacional, será muy difícil que podamos cumplir con todos los objetivos previstos para el próximo año”.

>> Leer más: El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario rechazó el DNU de Milei

El rector de la UNR aclaró que “en ese contexto se suma el desarrollo de la obra pública. Teníamos en desarrollo cinco grandes obras de infraestructura financiadas por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Ahora están en una impasse porque no tenemos claridad para definir qué va a pasar. Eso nos genera mucha preocupación y presenta un escenario de incertidumbre en un contexto de enorme dificultad en el país, donde se le pide a la gente un esfuerzo más. Y la Universidad tiene que acompañar ese esfuerzo colectivo de la sociedad argentina con mucha responsabilidad y racionalidad”.

No es que necesitamos esos recursos para la holgura y hacer determinada cosa, sino que son los recursos que necesitamos para garantizar el funcionamiento de todas las actividades académicas de nuestra institución. Adicionalmente a estas dificultades, está el escenario de la discusión paritaria. Hemos tenido una primera reunión con las autoridades nacionales de Educación. Allí se comprometieron a garantizar el acuerdo paritario que está vigente. Pero el escenario de inflación conlleva enormes dificultades para la docencia universitaria y para los trabajadores no docentes”, agregó.