La Ciudad

Presupuesto Participativo: cuáles fueron los proyectos ganadores en la UNR

Mejoras en los servicios clínicos de facultades, laboratorios, iluminación y optimización de tecnología fueron los más elegidos

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Las mejoras en los servicios clínicos de las facultades de Ciencias Agrarias, Odontología y Veterinarias, la iluminación de La Siberia, el reacondicionamiento del laboratorio de biotecnología de la Escuela Agrotécnica de Casilda, la optimización del a red de wifi del Superior de Comercio y la instalación de estaciones de carga de USB en el Instituto Politécnico General San Martín fueron las iniciativas votadas por más de 7 mil estudiantes, docentes, personal no docente y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través del Presupuesto Participativo (PP) que se terminó de votar esta semana. Una herramienta que se llevó adelante de modo virtual en el marco de la pandemia y que así y todo logró que a lo largo de todas sus etapas participaran más de 10 mil integrantes de la comunidad educativa.

Tras todo un año de trabajo para el planteo y formulación de proyectos, foros, y una semana de selección de iniciativas que se inició el jueves de la semana pasada y terminó siete días más tarde, la UNR cerró la votación del PP para el 2021.

“Estamos muy contentos por cómo se desarrolló este proceso en un año tan especial y quiero agradecer a todos los que participaron. En esta primera edición votaron más de 7000 personas, lo cual es una alegría para todos nosotros”, señaló el rector, Franco Bartolacci, y consideró: “Este es un gran desafío para la gestión pública. Seguimos trabajando por una Universidad más democrática, horizontal, transparente y participativa. Ni más ni menos que todo lo que nos comprometimos a hacer”.

Lo cierto es que en el proceso fueron 350 los integrantes de la comunidad de la UNR que trabajaron en la formulación de 65 proyectos, de los cuales 36 fueron para las 12 facultades, diez para la Escuela Agrotécnica, siete para el Superior de Comercio y 12 para el Instituto Politécnico.

Para Cintia Pinillos, vicedecana de Ciencia Política y coordinadora de la iniciativa, “el Presupuesto Participativo invita a la comunidad a encontrarse con ella misma y puedan decidir qué Universidad quieren”, y agregó que el objetivo es que “la UNR se piense más a sí misma como una comunidad integrada porque esta primera experiencia está pensada en conjunto por muchas personas provenientes de distintos espacios, unidades académicas y disciplinas”.

Los proyectos ganadores

El equipamiento para potenciar los Laboratorios y Servicios Asistenciales a la Comunidad en las Facultades de Agrarias, Odontología y Veterinarias” con 1.726 votos y un presupuesto de 15 millones de pesos estuvo entre los más votados. La iniciativa que prevé la modernización de los laboratorios y de los servicios clínicos de esas unidades para lograr una mejora sustancial en la calidad académica y en el servicio que brindan.

Otros de los más votados en el rubro “facultades” fueron la iluminación de La Siberia con más de 400 votos, “Red UNiR” con 368 votos, la creación de una Escuela integral Innovar Agroecología con 366 votos y la propuesta Basura Cero caso 300 votos.

Las tres escuelas preuniversitarias también eligieron. En la Agrotécnica el proyecto seleccionado fue para el reacondicionamiento y equipamiento de laboratorio de biotecnología para prácticas de cultivo in vitro de tejidos vegetales con más de 50 votos, una iniciativa que se propone crear un espacio para la producción e investigación de distintas especies vegetales nativas y exóticas utilizando técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales (in vitro).

El Superior de Comercio votó por la optimización de la conexión de wifi para poder trabajar y estudiar con internet desde las aulas, así como incorporar el acceso a la red en los espacios comunes que dispone la escuela. Para ello se financiará la compra de equipamientos, la mano de obra y la adecuación de la la instalación eléctrica del edificio.

“El Poli”, en tanto, “Estaciones de carga USB para todxs” y “Espacios de cocina y electrodomésticos disponibles para toda la comunidad” compartieron el primer lugar y será ejecutados a lo largo del 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS