La ciudad

Presentaron un proyecto para liberar el acceso a las paradas de taxis de la Terminal

A través de esa propuesta, detalló el edil de la UCR Sebastián Chale, se intenta "eliminar el privilegio" en esos lugares. Planteó instalar un puesto fijo de fiscalización durante las 24 horas.

Miércoles 04 de Marzo de 2015

El concejal Sebastián Chale (UCR) presentó un proyecto para liberar el acceso a las paradas de taxis de la Terminal de Ómnibus y propuso la instalación de un puesto fijo de fiscalización que funcione las 24 horas.

"Las paradas deben ser públicas y libres. Sin embargo, históricamente en la Terminal, un grupo de personas impone pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo. Proponemos una intervención concreta y consecuente para abordar esta problemática: la instalación de un puesto fijo de fiscalización en funcionamiento las 24 horas que tenga como objetivo garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal", detalló Chale en declaraciones a la prensa.

El concejal estimó en unos 5 mil viajes diarios los que se generan a diario en la Terminal y que son solamente 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que opera con exclusividad en el lugar, infringiendo la normativa y adjudicándose la propiedad de las paradas.

"Esto es inadmisible -se quejó Chale-. No es legal su funcionamiento y genera un monopolio que perjudica a miles de trabajadores", explicó Chale y propuso trascartón al Ejecutivo municipal "herramientas para que efectivice controles, intensificando las tareas de fiscalización en la Estación y aplicando las sanciones correspondientes”.

"Teniendo en cuenta que es un punto con demanda cautiva y con gran afluencia de turistas, debemos procurar un buen servicio que garantice rápida respuesta, para que los pasajeros no deban estar esperando mucho tiempo por un taxi. Asimismo, queremos pensar soluciones a futuro en puntos que pueden tornarse igualmente conflictivos, como la estación de trenes (ex Apeadero Sur). Nuestra idea es generar allí otro puesto de fiscalización, previendo que pueda originarse una problemática similar", señaló el autor del proyecto.

Chale fue más allá del proyecto y se refirió a algunos hechos de violencia que se registran como resultado de esa "presunta "exclusividad", según dichos del propio edil.

"Son muchos los taxistas que reclaman lo que corresponde: que las paradas sean libres, que puedan recoger pasajeros por orden de llegada. Sin embargo, en varias esquinas del microcentro y en la Terminal de Omnibus, esto no sucede. La supuesta propiedad de ciertas paradas es un secreto a voces que no debemos dejar pasar. Y no son pocos los casos en los que los episodios tienen desenlaces violentos, tanto para los taxistas como para los pasajeros. Los conflictos y amenazas son constantes".

El edil refirió a una pelea entre choferes en 2013, donde uno de ellos terminó herido de arma de fuego luego de querer ocupar un lugar en la dársena y no pertenecer a la cooperativa. "Las mayores víctimas de esta situación son los pasajeros. Es común ver largas filas de gente cargada de bolsos que ve como los taxis libres siguen de largo. ¿Por qué no se detienen? Porque no son parte de la cooperativa y no quieren tener problemas. Mientras tanto, los pasajeros son rehenes de esta situación. Estos hechos son insostenibles y la intervención para que no sucedan más, es urgente", se lamentó Chale.

"Es fundamental que se preserve el derecho de los usuarios a acceder a un servicio público con facilidad y rapidez; y de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente, haciendo cumplir la normativa mediante controles constantes y sanciones ejemplificadoras", concluyó.

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