La ciudad

Presentaron un plan que busca preservar el casco histórico de barrio Alberdi

La Secretaría de Planeamiento elaboró el anteproyecto de ordenanza para la creación del "Area de protección histórica núcleo fundacional Pueblo Alberdi", el cual fue enviado para su aprobación al Concejo Municipal.

Lunes 10 de Marzo de 2008

La Secretaría de Planeamiento elaboró el anteproyecto de ordenanza para la creación del "Area de protección histórica núcleo fundacional Pueblo Alberdi", el cual fue enviado para su aprobación al Concejo Municipal. La iniciativa se enmarca en las políticas de preservación del patrimonio urbano y arquitectónico que se desarrollan en forma sistemática en la ciudad.

  La creación del "Area de protección histórica núcleo fundacional Pueblo Alberdi" plantea proteger el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural de ese sector de la ciudad, cuya historia es a la vez particular y común para todo Rosario. Históricamente, el antiguo Pueblo Alberdi, fundado en 1876 por Nicolás Puccio, dio impulso a la zona norte de la ciudad, la cual finalmente se conformó por ley provincial 1970 y decreto municipal Nº 65, ambos de 1919, incorporando los barrios Alberdi, Unión, La Florida y Sorrento al municipio de Rosario.

 

Grandes personalidades. Aquel pueblo, actualmente barrio Alberdi, corresponde a la sección catastral sexta del Distrito Norte y, en sus comienzos, fue un espacio de confluencia de notables personalidades de la historia argentina, lo cual ya lo enmarca como un lugar de relevancia cultural para la ciudad.

  La figura de área de protección histórica establece pautas comunes a cumplir por parte de los propietarios de lotes afectados para la construcción, remodelación y rehabilitación de edificios, delimitando el sector aledaño al Centro Municipal Villa Hortensia, la plaza Alberdi, la plaza Guillermo Brown y la bajada Puccio, que constituyen el núcleo fundacional más consolidado remanente de la conformación original, formando actualmente el resumen más visible de la historia del Pueblo Alberdi.

 

Preservación. En todo ese amplio sector se trabajará intensamente para poder proteger algunas mansiones que dan cuenta de la época de esplendor de lo que alguna vez fue Pueblo Alberdi. La idea es fijar pautas claras de preservación y evitar que las nuevas construcciones dejen de lado la rica historia cultural y urbanística de todo ese gran barrio de la zona norte de la ciudad.

  La propuesta llegará ahora al Palacio Vasallo, donde en materia urbanística los ánimos están por demás de caldeados teniendo en cuenta que el jueves pasado el anuncio de la llegada de un nuevo Plan Urbano para la ciudad causó un gran revuelo y duras críticas de la oposición. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario