La ciudad

Presentaron en Rosario el trole "más tecnológico del país"

Se trata de un trolebús ciento por ciento santafesino que fue presentado esta noche en la Rural. "Es un orgullo para la ciudad", coincidieron las autoridades

Jueves 30 de Mayo de 2019

"Es un orgullo para la ciudad", aseguró la intendenta Mónica Fein al presentar esta noche en la carpa del predio ferial de la Rural el desarrollo del Bio Bus Eléctrico. Es el "colectivo más teconológico del país". Se trata de un vehículo eléctrico tipo trolebús que es ciento por ciento santafesino, que está desarrollado íntegramente en Rosario, con ingeniería y desarrollo de software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la ciudad de Gálvez, carrocería rosarina, y además con el particular diseño del rosarino, Juan Manuel Díaz, actual diseñador de la prestigiosa firma Audi.

El vehículo está "íntegramente desarrollado en Rosario, con motores eléctricos de la región", y con "cinco cámaras para el cuidado de los pasajeros y los choferes, lo que brinda mucha seguridad. Y también para los ciudadanos que transitan por la calle, porque tiene cámaras externas. Y tiene un puerto USB en cada butaca, de modo que se puedan recargar los dispositivos eléctricos", aseguró el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso.

"Es un orgullo rosarino y santafesino. Un esfuerzo de la empresa Movi de la ciudad y del gobierno de Santa Fe. Muy orgullosa de poder presentar a la sociedad un desarrollo propio", afirmó la intendenta, quien enseguida se entusiasmó y aventuró: "Quizás de Rosario al mundo, pero si no es así, al menos a nuestra ciudad".

Al ser consultada sobre cuándo se pondría en circulación, comentó: "Ya lo probamos, va a incorporarse para su prueba definitiva al sistema y al servicio. Y si podemos después de esta experiencia ir por mucho más, porque necesitamos cambiar parte de la línea K y poner la línea M".

trole1.jpg
La intendenta y el gobernador, junto a la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Gesse, y el subsecretario de Energías Renovables de la provincia,  Roberto Bisso. (Foto: Subsecretaría de comunicación Social / Marcelo Beltrame)
La intendenta y el gobernador, junto a la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Gesse, y el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso. (Foto: Subsecretaría de comunicación Social / Marcelo Beltrame)

Otro que estaba muy contento con este lanzamiento era el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien comentó: "Es eléctrico, moderno y con un hermoso diseño. Tiene tecnología rosarina, con empresas de la ciudad y la provincia que han participado. Es un lindo proyecto, con desarrollo tecnólogico aplicado al servicio público del transporte de la ciudad, al transporte sustentable, un avance importante que una vez que esté con el suficiente rodaje como para hacer los ajustes que sean necesarios nos va a permitir renovar la flota de troles de la ciudad a un costo mucho más inferior que si lo tuviéramos que comprar en el exterior".

Del evento participaron los empresarios y emprendedores tecnológicos comprometidos con esta iniciativa, que prevé la posibilidad de reemplazar eventualmente vehículos de la flota eléctrica de la ciudad.

Según destacan, en el mundo existen menos de cinco países que producen trolebuses, por lo que toma mayor relevancia la propuesta y el desarrollo tecnológico que llevó adelante la ciudad de Rosario con este nuevo emprendimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});