El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, presentó el programa EPE Transparente y se encargó de remarcar que "el objetivo principal de este programa es garantizar la información completa, veraz y contextualizada en un marco de transparencia activa. Estamos orgullosos de dar este salto cualitativo", afirmó el funcionario.
Desde la empresa, destacaron que "la transparencia es un valor que sostiene la gestión que inició Maximiliano Neri en 2018, por eso no es casualidad que este modelo de gestión esté orientado, entre otras cosas, a visibilizar y viabilizar cada uno de los aspectos claves de la gestión de la EPE".
"Queremos que cada usuario y la sociedad en general puedan conocer dónde se proyectan y desarrollan las inversiones y las obras, quiénes son los proveedores que se contratan; cuáles son las decisiones que se están llevando a cabo y sus resultados. Cómo impactan en la red de distribución eléctrica provincial, de qué manera la EPE cuida el medio ambiente y aplica sus políticas de innovación tecnológica, mejoras de procesos, calidad de servicio y sustentabilidad. Son muchas cosas que se hacen, mucho esfuerzo y es un buen momento de darle forma y ejecutarlo", resaltó Neri.
Al momento de hablar del proceso de creación de este programa, Neri comentó que "se trabajó mucho en la calidad de servicios. Ahora las obras son mucho más grandes y se pueden proyectar sin tener tanta cuestión reactiva es el momento indicado para dar inicio a esta transformación que es EPE Transparente. Es importante que recordemos los primeros pasos para brindar la información a todos los ciudadanos como distribuidora los dimos en las pasadas audiencias públicas de precios, toda esa información que fue y es pública".
En esa dirección, aseguró que eso fue lo que los motivó para plantearse una "instancia superadora", acerca de los procesos y procedimientos que cada equipo de trabajo lleva a cabo puertas adentro. "Nos entusiasma la idea de brindar y abrir a la comunidad el resultado de tanto trabajo y dedicación, y sentirnos cada vez más cerca", confió.
EPE Transparente implica un compromiso para la Empresa en cuanto a la información, la inmediatez y la eficiencia en los procesos de trabajo. Se diseñaron nuevas herramientas y actualizaron los procedimientos de inscripción de proveedores, compras y contrataciones. De igual forma se está trabajando, bajo la idea de una mejora continua en la incorporación de sistemas de compras electrónicas, registro de proveedores online, la firma digital y otras medidas. Sumando no solamente mayor eficiencia en cuanto al tiempo y el uso de recursos, sino también incrementando la transparencia.
Proveedores
Asimismo, el funcionario agregó otro de los objetivos de las acciones institucionales pasa por diversificar la cantidad de proveedores de la EPE. "Uno de los grandes procesos por los cuales podemos ganar eficiencia, es que tengamos muchísimos más proveedores y que esa compulsa genere mejores precios. Así que, los dos grandes ejes que estamos manejando hoy con este programa es aumentar el número de proveedores y acercar mucho más información a los usuarios de energía eléctrica que, por ser una empresa del Estado, también son dueños de la empresa", se encargó de valorar el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía.
De la misma manera, destacó los ejes que persigue esta gestión transparente. "Buscamos transparencia desde los cargos decisivos de gestión. Con el sistema de publicaciones web de todas las decisiones del directorio, que sean públicas y transparentes las resoluciones, comunicados, y agendas de reuniones", resaltó Neri.
"También se exhibirán expedientes electrónicos, se promoverán firmas digitales de documentos y se planteará una estructura orgánica, a través de un organigrama en el que se indican, con todas las unidades y órganos internos de la empresa y se especifican sus funciones, su misión y competencias. Buscamos transparencia en todas las contrataciones", subrayó.