La ciudad

Presentaron el divorcio el lunes en Rosario y la Justicia el miércoles dictó sentencia

El juez de familia Marcelo Molina explicó que el trámite se dio en casos en que ambos cónyuges presentaron el pedido, no tenían hijos ni bienes a dividir. En otros casos puede extenderse dos semanas.

Viernes 07 de Agosto de 2015

El juez de Familia, Marcelo Molina, explicó hoy las primeras consecuencias de la aplicación del nuevo Código Civil que hoy cumple una semana. Cuando los trámites de divorcio no tienen división de bienes ni regímenes parentales pueden tener sentencia en dos días. Los 12 juzgados de familia trabajan con las presentaciones.
 
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Molina no dio precisiones acerca de la cantidad de presentaciones de divorcios que hubo esta semana desde que se puso en vigencia el nuevo Código Civil pero aseguró que "se han facilitado divorcios que estaban iniciados con anterioridad y hubieran sido con trámites más extensos, como las dos partes están de acuerdo entonces hemos sacado la sentencia".
 
En ese sentido reveló que "incluso algunos que han presentado la solicitud el viernes a última hora, o el lunes a la mañana, ya el mismo miércoles han tenido sentencia de divorcio", dijo para aclarar que "es algo que no va a pasar en todos los casos".
 
"Se trata de casos en que ambos cónyuges presentan la demanda de divorcio conjunta, y no tienen acuerdos que realizar porque no tienen hijos, no tienen bienes, es que no hay nada que hablar. Incluso podría salir la sentencia durante la misma mañana, pero hay que cumplir con trámites administrativos de cualquier expediente judicial", afirmó.
 
En cambio, Molina explicó que "si hay hijos, si hay convenios, quizás entonces el trámite se elongue un poco más, porque haya que hacer una consideración sobre los acuerdos, no sobre el divorcio", dijo para aclarar que los jueces ya no se inmiscuían en la intimidad de las parejas. "La gente iniciaba el trámite a las 10.30 y quería que termine a las 10.25, nadie quería contar que había pasado con su matrimonio", ejemplificó.
 
En ese sentido el magistrado aclaró que cuando es necesario arribar a acuerdos en el régimen parental el trámite se extenderá un poco más. "Si se trabaja bien, por parte del Tribunal como parte de los abogados litigantes, estos se divide en dos facetas, una con el divorcio que es hacerle saber al otro cónyugue que se quiere divorciar,  y otra tiene que ver con los convenios. Es decir que cuando la otra parte se anoticia, primero sale la sentencia de divorcio, que no debería tardar más de dos semanas. Luego viene la segunda parte, que es por los convenios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario