La ciudad

Presentan un programa para convertir planes sociales en empleo

En la provincia alcanzará a 1.400 personas que, desde la semana próxima, pintarán 130 edificios escolares y jardines maternales.

Martes 28 de Enero de 2020

Los 32 jardines maternales del municipio (de los Centros de Convivencia Barrial) y unas cien escuelas primarias serán acondicionadas durante febrero por cuadrillas de beneficiarios de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La iniciativa, que se presentó ayer por la mañana en Rosario y por la tarde en Moreno (provincia de Buenos Aires), busca otorgar un perfil productivo y mejorar la retribución de los planes. En la provincia, alcanzará a unas 1.400 personas que actualmente reciben el Salario Social Complementario.

La propuesta se denomina "Argentina Unida por Educación y Trabajo" y se presentó ayer con la firma del convenio entre el área de Promoción de la Economía Social del gobierno nacional, el municipio y el Ministerio de Educación de la provincia.

Santa Fe será una de las primeras provincias donde se ponga en marcha el programa. La semana pasada, la iniciativa se presentó en Chaco, el viernes pasado en Córdoba y ayer fue el turno de firmar los acuerdos en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires, donde la propuesta se oficializó con un acto desarrollado en Morón del que participó el presidente Alberto Fernández.

El subsecretario de Promoción de la Economía Social, Daniel Menéndez, explicó que la iniciativa busca generar fuentes genuinas de empleo a las que puedan acceder beneficiarios de planes sociales y trabajadores de la economía popular. En el territorio provincial, el programa alcanzará a unas 1.400 personas que actualmente reciben el Salario Social Complementario, una iniciativa puesta en marcha hace tres años con el objetivo de mejorar los ingresos de aquellas familias en situación de vulnerabilidad social.

"Desde hace más de 20 años, el norte de las políticas sociales de la Argentina fue subsidiar de manera transitoria a aquellas personas que fueron expulsadas del mercado de trabajo; pero lo que vemos que estos programas se transformaron en un subsidio permanente. Lo que queremos es cambiar este esquema estructural de las políticas públicas y pasar de la asistencia al acompañamiento de esquemas productivos, ya que si bien la misma lógica del capitalismo hace difícil que esta gente pueda volver al mercado de trabajo, sí se puede desarrollarse en la economía popular", expuso el funcionario, ex coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie.

Menéndez explicó que la conversión de los planes sociales tradicionales en clave de trabajo, a partir de la formación de cooperativas, es una de las patas sobre las que se apoyarán las políticas sociales durante la gestión de Aníbal Fernández. "La idea es que el conjunto de programas que tienen como eje el subsidio al ingreso se incorporen a esquemas productivos", señaló.

La otra, la más urgente, tiene que ver con la "pelea contra el hambre" a través de la implementación de la tarjeta Alimentar que alcanzará a madres y padres con hijos hasta seis años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas de más de tres meses y personas con discapacidad que también tengan la AUH.

El programa

El programa Argentina Unida por Educación y Trabajo busca generar fuentes genuinas de empleo a las que puedan acceder los beneficiarios de planes sociales. Una de las líneas de acción es la realización de pequeñas obras públicas, como la que se presentó ayer. También se proyectan iniciativas relacionadas con el reciclaje de residuos, la producción de alimentos y con emprendimientos textiles.

En la refacción de jardines maternales y escuelas, trabajarán en forma conjunta las organizaciones sociales, el municipio, la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los primeros formarán las cuadrillas de trabajo, la Municipalidad y la provincia aportarán los materiales y el gobierno nacional abonará un plus por la tarea.

Los beneficiarios del Salario Social Complementario seguirán recibiendo este beneficio más una suma de 8.500 pesos, llevando sus ingresos a 17 mil pesos.

En todo el país, la propuesta alcanzará a unos 50 mil trabajadores que integrarán las cuadrillas de trabajo que se encargarán de acondicionar unas 2 mil escuelas, básicamente con pintura, trabajos de herrería, arreglos de mampostería básicos y desmalezamiento.

De la presentación del programa participaron el intendente Pablo Javkin, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, e integrantes de las organizaciones sociales Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC, MTE, FOB, FOL, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario