La ciudad

Presentan un nuevo programa para abordar las sanciones de los infractores viales

"Se trata una nueva mirada que privilegia la resolución del conflicto”, explicó el ministro de Justicia, Juan Lewis, al presentar el poyecto hoy en la sede local de Gobierno de la provincia de Santa Fe.   

Lunes 22 de Septiembre de 2014

El gobierno provincial presentaron un inédito programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales, en el marco del nuevo sistema de justicia penal que rige desde febrero pasado. La iniciativa se dio a conocer hoy en la sede de local del Gobierno, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el fiscal regional Jorge Baclini.

El objetivo del nuevo programa es la coordinación comunitaria de los actores intervinientes en la ejecución de una medida alternativa a la prisión. En este sentido, se trabaja en conjunto con las personas que por orden judicial son sometidas a suspensión del juicio o condena condicional, cuando la conducta imputada tenga relación con siniestros viales.

Lewis destacó la importancia del programa en el marco del proceso penal de carácter acusatorio, oral y público. “Este es un paso trascendente, un capítulo más de la fisonomía que lenta y progresivamente va adquiriendo la administración de la justicia penal en Santa Fe”, señaló el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

“Es importante destacar la participación de la Municipalidad. Esta nueva justicia requiere el involucramiento de toda la sociedad acompañando al Ministerio Público de la Acusación, que merece todo nuestro apoyo porque es el motor del nuevo sistema”, señaló Lewis.

“Es necesario generar desde el Estado canales y circuitos administrativos, y elaborar herramientas que posibiliten la gestión eficaz del conflicto con la participación de las distintas reparticiones y niveles, con la conducción del Ministero Público de la Acusacón”, enfatizó el ministro. “Se trata de una nueva mirada que privilegia la resolución del conflicto y debe ser atendida con mucha responsabilidad, para que no sea una mera previsión legal sino una realidad”, agregó el funcionario.

Baclini consideró al programa una “muy buena” alternativa. “Valoramos que el programa es muy importante porque avanza sobre una temática de hechos delictivos, y sobre la respuesta que tiene que dar el sistema para que no vuelvan a cometerse estos delitos. Luego de siete meses de puesta en marcha del nuevo sistema, en la Fiscalía de Rosario se recibieron más de 10 mil denuncias”, señaló el fiscal regional. y añadió: “Se trata de hechos que tienen un impacto muy importante y hay que trabajar para que haya una respuesta del Estado”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario