La ciudad

Presentan la red de lenguaje claro para documentos públicos

Promueve la utilización de textos simples para facilitar su comprensión. Hoy, fallos y resoluciones sólo son entendibles para jueces y abogados.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

La circunscripción Rosario del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe presentará el lunes la Red Nacional de Lenguaje Claro, una iniciativa del gobierno nacional que busca promover en los organismos del Estado e instituciones públicas el uso de textos que faciliten la comprensión y el acceso universal de los ciudadanos a los documentos que tramitan o en los que son parte interesada.

Encriptado

“Indubio pro reo”, “el suscripto”, “el actor”, “ultima ratio”, “foja”, “A quo”. Las frases y citas jurídicas incomprensibles, ambiguas y confusas inundan los fallos, resoluciones y documentos del Poder Judicial, una problemática que atraviesa también otros organismos oficiales, y que no sólo se manifiesta en Argentina sino que está presente en varios países del mundo.

   Esa barrera que afecta directamente el derecho de la población —principal destinatario de los servicios de justicia— a comprender las decisiones que lo afectan en procesos de los cuales son parte, fue tomada por varios movimientos sociales y académicos dispuestos a dotar a los funcionarios de distintas herramientas para allanar sus textos al lenguaje ciudadano.

   Es que con innumerables tecnicismos y laberínticas frases, los escritos jurídicos se convierten en herméticos documentos que parecen estar “encriptados”, para utilizar un término digital actual, que sólo permite la comprensión del canal de comunicación que integran abogados, secretarios, jueces, procuradores, fiscales o defensores.

   Luego de tomar experiencias de otros países, en noviembre de 2018 el gobierno nacional creó la Red Argentina de Lenguaje Claro (Ralc), cuyo objetivo es promover en los organismos del Estado y demás instituciones públicas el uso de expresiones que permitan facilitar la comprensión y el acceso universal de los ciudadanos a los documentos.

   La red quedó establecida a partir de un convenio firmado por la Secretaría de Legal y Técnica de Nación, el Senado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La presentación se hizo durante la segunda Jornada Internacional de Lenguaje Claro: desafíos para consolidar un Estado al servicio de los ciudadanos que se realizó en la sede Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

   Una de las acciones que se encaró desde la dirección del Sistema Argentino de Información Jurídica, fue capacitar a los asesores del Senado para que escriban los proyectos de ley en lenguaje claro. Además, se está elaborando un ranking con los trámites más difíciles de comprender.

   También se adaptó a un lenguaje sencillo la información volcada en el Certificado de Antecedentes Penales que se gestiona ante la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia.

   Con la consigna de una “comunicación más eficaz y accesible para las personas justiciables”, le red se presentará oficialmente en Rosario el lunes, a las 11, en la sede del Colegio de Magistrados (Balcarce 1551).

   En la actividad, que se realiza en conjunto con la Procuración de la Corte Suprema de Justicia, estará presente el director de Ralc, Fernando Bernabé Rocca, y el director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Böhmer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario