La ciudad

Presentan la evaluación de políticas sociales

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, encabezó en Rosario la presentación del informe Políticas Sociales y Derechos Humanos a nivel local.

Sábado 21 de Abril de 2018

Con la presencia de autoridades y funcionarios de los distintos estamentos del Estado, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó el jueves en la sede Rosario de la institución la presentación del informe Políticas Sociales y Derechos Humanos a nivel local, que condensa el análisis realizado por la institución en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante 2017 sobre el avance de las políticas públicas en la ciudad. Lamberto compartió la presentación con Héctor Floriani, rector de la casa de estudios, y Hugo Quiroga, encargado de coordinar el equipo de investigación.

El defensor del Pueblo explicó que la génesis de este trabajo se remonta a la Cumbre Hábitat III, realizada en Quito en 2015, cuando se presentó la agenda de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que "prevé 17 objetivos y 169 metas a lograr hacia el 2030".

Naciones Unidas, a su vez, estableció "organismos nacionales encargados de hacer seguimiento de políticas públicas. Y, entre esos organismos, se pidió el concurso de las defensorías del Pueblo de todo el mundo para seguir las políticas públicas en el orden nacional, estadual o local en los temas que se valoraran eran importantes", explicó el defensor santafesino.

En ese sentido, agregó que, a partir de allí se rubricó en marzo del año pasado un convenio con la UNR, tras lo cual se "convocó a un grupo de docentes de la Universidad, coordinado por Hugo Quiroga y Silvia Levín, que se encargó de hacer este relevamiento de políticas sociales en Rosario".

Lamberto indicó que el "trabajo de investigación está basado en los protocolos de San Salvador y de Belén do Pará", y que se analizaron indicadores vinculados con pobreza, vejez, violencia de género, discapacidad, y vivienda y desarrollo. "Todo ello con protocolos de Naciones Unidas, lo que nos permite tener una idea genérica de parámetros comunes, pero a su vez estar encuadrados en lo que son las investigaciones internacionales", abundó.

Por su parte, Floriani expresó, en nombre de la UNR, la "satisfacción" que les da a los integrantes de ese organismo realizar este tipo de tareas.

"Sentimos cumplir con nuestra misión, que está en el ADN de la universidad pública argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario