La ciudad

Presentan el Plan Rosario 2030, una metrópoli que piensa su futuro

Hoy, a las 18.30, se exhibirán en el parque España estrategias para forjar una ciudad más inclusiva, creativa, sustentable e innovadora.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Esta tarde, a las 18.30, se presentará en el Centro Cultural Parque de España, la visión Rosario 2030 y las 10 estrategias para terminarla de transformar en una ciudad inclusiva, integrada, equilibrada y sostenible. Para elaborar este nuevo plan estratégico se llevaron a cabo reuniones durante 2 años, que contaron con la participación de 350 instituciones y 5 mil participaciones individuales, en encuentros por temáticas realizados en los Centros Municipales de Distrito y también en el Mercado del Patio.

Desde el Municipio entienden que Rosario logró ser sinónimo de movimiento, creatividad, pluralidad de voces, una plataforma para que el futuro suceda. Y destacan que su crecimiento tuvo factores de impulso muy diversos, la mayoría cimentados en el trabajo y propuestas que vecinos presentaron en las reuniones que desde hace más de dos décadas se llevan a cabo en forma periódica.

En ese marco nació el primer plan estratégico, hace dos décadas, que buscó integrar la ciudad, acercarla a su río y las costas, y también a descentralizar los servicios para estar más cerca de los vecinos.

Una década después se buscó integrar a toda la región metropolitana de Rosario. Y para eso se repensaron algunas de las ideas que se estaban llevando a cabo para comprender a la ciudad como una metrópolis moderna, integrada a nivel territorial, donde la cultura, la innovación y las economías locales sean verdaderas protagonistas.

Luego de esas dos experiencias, remarcan que es hora de gestionar a una mayor escala, pensando en quienes habitan la ciudad ya que Rosario se expandió, creció y se transformó.

Entre estas propuestas de futuro se encuadran la igualdad de oportunidades, la convivencia; la integración urbana, una ciudad sin discriminación, con un desarrollo económico inclusivo, creadora de trabajo decente para todos y la protección de los recursos naturales.

Se proyecta a futuro

"Somos una ciudad que se planifica, se piensa a sí misma y se proyecta a futuro, pero no lo hacemos solamente desde el Estado, sino con una construcción transversal que involucra a todas las instituciones académicas, sindicales y sociales. Queremos comenzar a soñar la Rosario del 2030, la Rosario del desarrollo productivo, del turismo, de las nuevas tecnologías", destacó la intendenta Mónica Fein.

"Somos una ciudad que tiene desafíos permanentes, que todo el tiempo intenta superarse y siempre va por más. Es por eso que el nuevo plan estratégico es nuestro gran faro de referencia para pensar lo que viene", precisó la mandataria local.

Y agregó: "Desde hace 20 años, Rosario cuenta con planes estratégicos para pensar la ciudad la ciudad a largo plazo, para interpretar los desafíos del mañana con una mirada más integral y tomar los elementos del presente para interpretar entre todos lo que va a venir. Siempre es bueno poder abstraernos de la coyuntura por un rato, y pensar qué modelo de ciudad queremos para las próximas generaciones, y a eso debemos hacerlo entre todos".

"La mirada futura debe ser indefectiblemente una mirada metropolitana, que incluya a las ciudades de toda la región. No tengo dudas de que en el futuro debemos profundizar esta mirada a toda la región, porque las personas ya no habitan en ciudades, sino en regiones. Se mueven, y eso nos obliga a coordinar más. También creo que todas nuestras políticas deben ser sustentables, que más que nunca debemos cuidar nuestra casa común, el lugar donde vivimos", se explayó.

"Nos comprometimos a desarrollar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático, porque no podemos ser indiferentes con las consecuencias que hoy estamos presenciando. Queremos una ciudad de escala humana que preserva sus recursos naturales y la calidad ambiental en todo su territorio, con el compromiso y la participación de la ciudadanía en su conjunto, en el marco del desarrollo sustentable", concluyó Fein.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, resaltó la importancia de "darle continuidad a un proceso que viene llevándose a cabo en Rosario desde hace más de 20 años y es el de tener una mirada colectiva de la ciudad".

"Este plan, como los anteriores, tienen una mirada a 10 años, o 12 como en este caso, que nos permitirá continuar con proyectos y ajustar a la ciudad a los objetivos de desarrollo sostenible. Así como el primero hablaba de la transformación de la costa, la descentralización y el sistema de salud; y el segundo sobre la mirada metropolitana, que por ejemplo posibilitó la creación del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que lo integran 26 intendencias y comunas, ahora apostamos a una Rosario a escala local, con mayor presencia en los barrios y a nivel global, a través del deporte, la convivencia y el turismo", apuntó Abalos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});