Pandemia

Presentan denuncia a raíz de los incidentes registrados en un geriátrico de zona norte

Se trata del geriátrico Residencias del Puente, donde familiares de algunos internos rompieron vidrios y agredieron a la directora al confirmarse casos de coronavirus por supuestas negligencias.

Viernes 18 de Septiembre de 2020

El geriátrico Residencias del Puente presentó una denuncia a raíz de los incidentes registrados el miércoles entre familiares de los abuelos y directivos, luego de que se detectaran casos de coronavirus en los internos. En ese momento, el reclamo de los allegados fue que no se cumplían los protocolos sanitarios correspondientes, mientras que desde la institución ubicada en Rondeau y Circunvalación lo desmintieron para asegurar que el video que circuló en redes sociales "no es actual".

Como apoyo de las denuncias de que en el lugar no se cumplían con los protocolos de prevención del coronavirus, los familiares de los abuelos mostraron videos en donde personal del asilo abrazaba y bailaba con los internos sin usar barbijo, situación que motivó el repudio acompañado de agresiones hacia el lugar y el personal.

"Ante los hechos de público conocimiento sobre las falsas denuncias realizadas en los medios contra nuestra institución, tomamos la decisión de formalizar denuncias penales en el Ministerio Público de la Acusación por los hechos de violencia, daños a la institución y lesiones sufridas por la propietaria y una empleada, lamentando profundamente el momento por el cual están atravesando las familias. También hacemos saber a la población que desde el minuto cero de haberse decretado la pandemia por Covid-19 nos encontramos trabajando bajo los protocolos estrictos determinados por el Ministerio de Salud y Pami y aportamos pruebas a la justicia sobre las inspecciones diarias que recibimos de los organismos de controles", asegura la institución a través de un comunicado.

Asimismo, se refirieron directamente a los incidentes perpertados el pasado miércoles, al afirmar: "Lamentablemente, hemos sido víctimas de la violencia desatada por algunos familiares acompañados por personas que no tienen familiares en esta institución de la cual desconocemos el origen y sus verdaderas intenciones".

>>Leer más: Coronavirus en un geriátrico: familiares agredieron a la directora y rompieron vidrios

También indicaron que "dos de nuestros profesionales, el 5 y el 7 del mes y año en curso, dieron positivo de Covid-19, siendo que además desarrollan tareas en otras entidades y aún se encuentran en investigación epidemiológica". Y aclararon que "como el protocolo lo indica, fueron aislados y se realizaron los traslados correspondientes, junto a los test de hisopados al resto de los pacientes con los que tuvieron contacto, arrojando dos de ellos resultado positivo. Uno de estos pacientes se encuentra internado en el Policlínico PAMI I y el otro en el Sanatorio Los Alerces, asintomático".

La institución funciona desde hace 23 años, sin problemas alguno y es auditada de forma permanente por autoridades municipales, provinciales y nacionales, siendo las últimas auditorías realizadas los días 11 y 17 de este mes, donde constataron el perfecto funcionamiento de la institución", sostuvieron. Y apuntaron que "los protocolos por sospecha se encuentran vigentes desde el mes de marzo y tenemos contacto permanente con todos los familiares de manera virtual o telefónica. Aprovechamos esta ocasión para agradecer el apoyo brindado por ellos, como así también el repudio de los mismos por los hechos de violencia a los que fuimos expuestos, tanto en mi persona, como hacia el personal y la institución".

"Cabe resaltar que también se viralizaron en redes y medios periodísticos imágenes del comedor que no son actuales, teniendo en cuenta a su vez que el mismo fue reformado en junio y julio de este año", remarcaron en el comunicado, al tiempo que aseguraron que "en ningún momento se dejó de brindar asistencia a los pacientes que aquí se encuentran internados. Siempre trabajamos bajo estrictas normas de salubridad, higiene y seguridad que se vieron extremadas por la lamentable situación de pandemia que nos encontramos atravesando a nivel mundial".

"Entiendo que somos los que nos ocupamos de sus cuidados y a quienes nos han depositado la confianza de sus seres queridos. Día a día es nuestro compromiso darles una mejor calidad de vida, pero a la violencia le decimos no. Los pacientes fueron relevados y se encuentran en buen estado de salud. Agradecemos todos los comentarios de apoyo recibidos y el repudio hacia la violencia impartida hacia esta parte por la mayoría de ustedes", agregaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario