La Ciudad

Preparan el Congreso Federal de Promotoras de Género y Diversidad

El próximo sábado será el precongreso santafesino. Ambas instancias virtuales prometen aunar a miles de mujeres

Viernes 07 de Mayo de 2021

La palabra "promotora" alude rápidamente a esas chicas esbeltas y exuberantes que visten calzas y tacos y promocionan marcas en las carreras de automovilismo o mercancía diversas en los stands. Pero ese estereotipo se amplió con la figura de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad, mujeres vitales, de todos los cuerpos, con calzas pero también con pecheras y que realizan prevención, asesoramiento y acompañamientos a personas en situación de violencia por motivos de género en barrios populares. Y son miles, por eso el 14 y 15 de mayo se aunarán en un Congreso Nacional, donde las dos banderas de reclamos serán: "Emergencia nacional en violencia de género y reconocimiento económico a las promotoras".

En esta provincia habrá una instancia previa. Este sábado 8 de mayo se realizará el precongreso, una especie de precalentamiento de lo que será el encuentro federal y se realizará junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

"Desde el 2017 venimos organizándonos con diferentes acciones y herramientas con las 400 promotoras territoriales de género y diversidad de la provincia. Realizamos talleres y capacitaciones para concientizar sobre las desigualdades de género, porque lamentablemente la situación de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries respecto a las violencias sigue siendo alarmante", le dice a La Capital desde Mujeres Evita, María José "Majo" Poncino, quien recalca que su agrupación a nivel país cuenta con 6 mil mujeres promotoras que forman parte del Registro Nacional.

En tanto la CCC local cuenta con 50 promotoras que se sumarán también a esta instancia santafesina, le dijo Vanina Otero a este diario.

Para las militantes con trabajo territorial, la pandemia desnudó y profundizó las desigualdades que transitan cotidianamente las mujeres y diversidades. Durante el primer año de las medidas de restricción epidemiológica dictadas en el marco de la pandemia por covid-19, entre el 20 de marzo de 2020 y el 19 de marzo de 2021, se registraron 288 femicidios, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

La cifra da una frecuencia de 1 cada 30 horas, y muestra una pequeña reducción en el número de casos en relación al mismo período de un año anterior, cuando el mismo Observatorio registró 334 femicidios.

"Quedó demostrado durante todo este tiempo que estar dentro de nuestros hogares es un agravante para muchas de nosotras. Atender integralmente esta situación deber ser una prioridad del Estado desde los tres niveles", dijo Poncino.

Por eso se reunirán las organizaciones, para seguir visibilizando, debatiendo y trabajando sobre el rol fundamental que realizan las promotoras a lo largo y ancho del país, "como verdaderas trabajadoras de la economía popular con tareas esenciales", dijo Poncino.

El congreso federal es convocado por Mujeres Evita, Somos Barrios de Pie, CCC, Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, Marea (Feminismo Popular), Federación Nacional Campesina (FNC), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Será de dos días. Tendrá su apertura y luego se abrirán comisiones de debate, y el segundo día, en un acto de cierre se leerán las conclusiones de las comisiones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario