La ciudad

Preocupación de padres por una clase sobre la virgen en una escuela pública rosarina

Fue en un 2º grado del Normal 1. Recordaron el 8 de mayo, Día de la Virgen de Luján con una oración en los cuadernos. Algo inesperado en una escuela pública, oficial y, por ello, de enseñanza laica.

Jueves 15 de Mayo de 2014

El papá de una alumna de 7 años de la Escuela Normal Nº 1 de Rosario todavía no sale de su asombro: compartiendo lo que su pequeña había hecho en clases, se encontró con la fotocopia de una oración a la Virgen de Luján. Algo inesperado para quien concurre a una escuela pública, de gestión oficial y por tanto de enseñanza laica. No fue el único la imagen de la virgen se repitió en todos los cuadernos de los nenes y nenas de este segundo grado.
 
Los cuadernos de estos chicos comienzan con la fecha 8 de mayo, el área de trabajo de esa jornada, “Ciencias”, y un título que presenta lo que es el tema de la jornada “Leemos y conversamos”. Lo que sigue es una fotocopia con una imagen de la virgen de Luján que dice: “8 de Mayo. Día de nuestra señora de Luján. A ella le pedimos: Hoy los argentinos/te pedimos por la paz/por la unión entre nosotros/y que no nos falte el pan/protege a nuestra patria/con tu manto de bondad/protege a nuestro pueblo/virgencita de Luján”. Oración que lleva la firma de la autora: Silvia Beatriz Zurdo.
 
Compartió el hecho por las redes sociales, tratando de hacer visible lo ocurrido y buscando opiniones. “¿Esto es común? ¿Pasa en otras escuelas?” se pregunta todavía el papá que decidió tratar el tema con la maestra. Enseguida se sumaron otros papás que compartieron la misma inquietud.
 
Según trascendió en una reunión que mantuvo con una directiva de la primaria del Normal 1, se le argumentó que el hecho no debería llamar la atención ya que figura en el calendario escolar de la provincia de Santa Fe. Y efectivamente es así, ya que el calendario es para todas las escuelas confesionales o no.
 
Siguiendo esta lógica el papá preguntó por qué entonces en la semana del 14 al 22 de abril pasado no se había recordado la conmemoración del Pesaj (religión judía), que también se menciona en este calendario. Esto en referencia ser respetuosos de toda las creencias y de quienes no profesan ninguna religión. Pero sobre todo de la base de enseñanza laica que debe garantizarse en las escuelas públicas de gestión estatal.
 
Otros padres mostraron también esta preocupación y están ahora a la espera de una reunión formal con el Ministerio de Educación de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario