La ciudad

Preocupación de los agentes inmobiliarios por el atraso en el pago de los alquileres

El titular de la Cámara de Inmobiliarias, José Ellena, reveló que aumentó  el número de inquilinos que no pueden pagar sus obligaciones.Lo atribuyó a la crisis económica que impacta en los asalariados. 

Martes 26 de Febrero de 2019

El titular de la Cámara de Inmobiliarios de Rosario (Cadeiros), José Ellena, reveló que causa inquietud el incremento en la cantidad de inquilinos morosos, estimó que se trata del "se ubica entre el 7,5 y el 8 por ciento de los contratos" y aseguró que los propietarios buscan nuevos acuerdos para evitar quedar con su propiedades queden vacías.

Ellena explicó que la mora en el pago de los alquileres "es algo que venimos notando desde hace poco más de un año y este último trimestre se viene acentuando", y reflexionó: "Con la mala situación económica, con la suba de las tarifas y la falta de trabajo, es algo que impacta en el mercado locativo".
Asimismo, señaló: "Hay que tener en cuenta que en lo que son los alquileres residenciales, la gran mayoría de los inquilinos son asalariados, que es el sector más castigado, y eso se ve reflejado en su conducta de pago. Es gente que hoy tienen inconvenientes para pagar e históricamente han sido cumplidores".
En declaraciones al programa "Ricciardino830", que se emite por La Ocho, Ellena indicó: "En tiempos de economía regular la mora estaba entre un 3 y un 3,5 por ciento. Eso, en el último semestre, ya estaba por sobre el 5 por ciento. Ahora lo hacemos trimestral el análisis. Pero por vistas preliminares yo creo que estaremos entre un 7, 5 y un 8 por ciento".
"La mora viene incrementándose y lo que es más preocupante es que más inquilinos entran en mora, con el inconveniente que eso acarrea", destacó Ellena, en un esfuerzo por dar una idea de la gravedad del problema, y añadió: "Esa situación deriva lamentablemente en la rescisión de contrato, en que la gente tiene que irse a lugares donde pagan menos, o volverse a la casa de sus padres, o los estudiantes regresar a sus lugares de origen".
En cuanto a cómo se procede respecto a la mora de quienes alquilan, Ellena señaló que "tenemos que retrotraernos al 2001. En aquel momento era todo más terrible porque la economía y la sociedad estaban por los aires y era todo un sálvese quien pueda. Hoy estamos tratando en cada caso en particular con los propietarios, pero en muchas situaciones acuerdan negociar las actualizaciones de los contratos. El asalariado perdió, el propietario perdió, por eso se pacta acompañar en este momento, que es malo para todos".
Respecto de la recesión en la que cayó el mercado inmobiliario, detalló: "La venta está un poquito más planchada en la región respecto de Capital Federal. Hasta el primer trimestre del año pasado se trabajó muy bien con los créditos hipotecarios. Pero después esa situación varió. Ahora se sintió mucho más el parate en el resto del país".
Finalmente, indicó: "El número no lo tenemos pero diría que no nos equivocamos al decir que estamos por arriba del 60 por ciento. Nosotros hacemos una comparativa de lo que vendíamos en enero y febrero del año pasado y estamos con niveles que nos asustan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});