La ciudad

Preocupa la sucesión de hechos delictivos alrededor de un shopping

Se robaron tres autos el domingo en torno al Alto Rosario. En el último mes hubo 2 heridos en otros hechos delictivos. La mayoría son en fines de semana concurridos.

Miércoles 01 de Julio de 2015

Salía una joven de una oficina y entraba una pareja mayor que, al retirase, se cruzó con un amigo del barrio. La escena fue el domingo a la noche en la comisaría octava, donde los damnificados llegaban a denunciar el robo de sus autos. En los tres casos se trató de vehículos que estaban en torno al shopping Alto Rosario. Fue el mismo día en que el municipio cerraba allí un multitudinario congreso sobre deporte y turismo.

La zona del centro comercial aglutina los fines de semana familias y numerosas tribus urbanas. Pero en el último mes los arrebatos, robos en autos y los tiros sumaron una preocupación creciente entre los vecinos, que ya en otras oportunidades expresaron su malestar con la degradación del entorno.

Belkis todavía no lo podía creer. Iba por primera vez "a conocer el shopping". Llegó a eso de las 17. Su marido estacionó su Renault 12 modelo 1993 a la altura del 332 de Falucho. "Adentro no había lugar", apuntó, al tiempo que recordó que había vuelto a tener un vehículo después de 18 años. "El anterior lo vendimos para levantar la casa", se explayó.

Al salir del centro comercial, cerca de las 19.40, y dejar un poco atrás el hormiguero de gente "nos dimos cuenta que ya no teníamos más auto". La pareja llamó al 911 y en pocos minutos llegó un móvil que los trasladó hasta la comisaría "donde nos atendieron bien".

Allí esperaron 15 minutos. En ese momento una joven relataba la desaparición de su vehículo. Y al terminar de radicar su denuncia, mayúscula fue su sorpresa al encontrarse con un vecino de la zona sur, que había ido a ver bailar a su hija y le robaron su camioneta en Vélez Sarsfield y Alberdi, "que fue donde encontró lugar para estacionar", agregó la mujer. Con ironía se acordó que el vecino de 80 años que le vendió el auto a su marido hace cinco meses, después de tenerlo guardado dos años, le dijo: "Te lo vendo a vos porque sé que me lo vas a cuidar".

"Los arrebatos, los robos y la venta de droga son cosas de todos los días, no aflojó ni cuando en todo el país se pasó por televisión lo del bunker frente a las torres", aseguró una vecina, quien dijo estar cansada de limpiar la vereda de todo tipo de "mugres".

La zona registró en los últimos 35 días por lo menos 3 hechos violentos a los tiros que terminaron con dos heridos. Un chico de 15 años, quien al defender a su madre cuando le intentaban robar el auto resultó herido. Sucedió el domingo 24 de mayo a la noche, cuando salieron del shopping (Echeverría al 100). Cinco días después, una mujer de 50 años terminó perdiendo un riñón producto de un tiro durante un asalto que sufrió en el parque Scalabrini Ortiz cuando practicaba actividades deportivas junto con una gran cantidad de gente.

Un día antes, otro hecho con disparos generó momentos de zozobra en el barrio. Fue cuando un un agente de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones la emprendió a los tiros contra un auto estacionado frente al shopping creyendo que en su interior había un par de vendedores de drogas a los que perseguía, cuando en realidad estaban dos mecánicos de una concesionaria de autos ubicada en el lugar que habían terminado su jornada laboral y se aprestaban a ir hacia sus hogares.

Ocurrió el viernes 29 de mayo alrededor de las 18 en Junín y Rawson. A esa hora, cuando en la zona —como sucedió en todos los otros hechos— hay un intenso movimiento de personas y vehículos, dos empleados del taller de esa empresa que habían concluido la jornada, se subieron al Peugeot 206 gris oscuro y con vidrios polarizados de uno de ellos que estaba estacionado sobre la calle colectora frente al centro comercial.

"Es una zona liberada y las cámaras no los amilanan y tampoco sirven para encontrar a nadie, parece", agregó otra vecina, quien junto con otras personas del barrio coincidieron en que allí operan "ladrones protegidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario