La ciudad

Preocupa al comercio que se "estigmatice" a Rosario por la inseguridad

La Asociación Empresaria asegura que eso "desalienta al sector turístico" a la hora de las reservas en los feriados por Pascua.

Jueves 17 de Abril de 2014

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) mostró su preocupación ante el impacto que podría tener la "estigmatización" de Rosario por la inseguridad. "No negamos la realidad, pero creemos que exacerbar las noticias desalienta el sector turístico", dijo el titular de la entidad, Ricardo Diab. Como el fin de semana largo por Semana recién se inicia hoy, aún no pudieron contrastar la situación con la de años anteriores, pero desde el sector aseguraron que ya se nota un 10 por ciento menos de reservas que en 2013.

Midiendo con cuidado cada palabra, Diab pidió "que una cosa es la inseguridad y otra es ver programas (de televisión) nacionales donde presentan a Rosario como si fuera la única con el flagelo de la inseguridad, no se trata de negar lo que pasa, pero, mientras unos padecen, otros lucran presentado esto".

En su opinión, lo fundamental es saber que el problema se está atacando. "Revalido mi aplauso y acompaño la gestión del gobernador Antonio Bonfatti y de la Municipalidad, ante las autoridades nacionales para que enviaran a la Gendarmería", explicó. Y dijo que esto llevó tranquilidad a los lugares más complicados para la gente y los comercios.

El portavoz de la Asociación Empresaria instó a que la comunidad rosarina confluya en un objetivo común: mostrar que en Rosario vive una mayoría de gente de bien, que hay lugares para disfrutar y que las últimas medidas de seguridad son el primer paso hacia la tranquilidad. Además, apostó a que los números del lunes hablen de una alta ocupación hotelera.

Estigma. La Semana Santa, uno de los momentos turísticos más concurridos en Rosario, encuentra a la ciudad sindicada como lugar "caliente". Nada que no ocurra en otros centros urbanos importantes, pero suficiente como para plantear un interrogante: ¿cómo impactará en la afluencia de visitantes?

Para la directora del Ente Turístico Rosario (Etur), Analía Hernández, el agua no llega al río. Y, por el momento, no existe ningún dato comprobable de que sea la inseguridad el motivo de la marcha lenta de las reservas hoteleras. "No hay evidencia del impacto de la imagen negativa de la inseguridad", explicó. Aunque, dijo que es común que la gente pregunte cuáles son las zonas seguras, por dónde puede caminar o cuándo tiene que tomar un taxi.

Hasta ayer, seguía habiendo un 70 por ciento de reservas concentradas en apart y hoteles de mayor categoría y declinando a medida que descienden las estrellas. Por lo pronto, ya llegaron turistas extranjeros en especial de Uruguay. A medida que avanza el feriado, esperan el arribo del turismo regional. "Por el momento los datos son buenos", dijo y prefirió atribuir el descenso con respecto al año anterior a la "retracción económica".

Para la gerenta de la Asociación Hotelero Gastronómica, esa retracción se puede cuantificar en un 10 por ciento por abajo de reservas con respecto al año pasado, cuando para el Jueves Santo ya había reservas efectivas. Además, admitió que, desde al sector que representa, está alerta sobre lo que está sucediendo a nivel comunicación sobre Rosario como "marca ciudad".

A pesar de esa precaución, las estrategias que se diseñaron con la Municipalidad para potenciar a la ciudad en el turismo corporativo y de familia siguen firmes. Como botón de muestra citó Mercoláctea, la exposición del sector tambero que se realizará entre 7 y el 11 de mayo por primera vez en Rosario.

"A pesar de la situación de inseguridad que atraviesa el país, y sin desconocer los hechos que pasan acá, tenemos que seguir hablando de la ciudad que queremos; el turismo tiene un derrame que a veces no se dimensiona y vamos a continuar así", enfatizó.

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