La ciudad

Postergan hasta marzo la licitación de dos cocheras subterráneas

Movilidad urbana. Los empresarios pidieron al municipio rosarino más tiempo por la incertidumbre económica que genera el cambio de gobierno nacional. 

Miércoles 07 de Octubre de 2015

La Municipalidad volvió a postergar la definición de un proyecto urbanístico clave: la licitación de las primeras dos cocheras subterráneas de la ciudad. Aunque hubo un grupo inversor local que adquirió los pliegos para hacer las playas de estacionamiento debajo de la plaza del Foro y en el entorno del Distrito Centro, la Intendencia prorrogó hasta marzo ambos procesos licitatorios, que sumados garantizaban 560 boxes para dejar los autos y al menos 70 millones de pesos de inversión.
  “Hay muchos interesados que pidieron más tiempo por la incertidumbre económica que genera el cambio de gobierno nacional”, explicó el subsecretario de Hacienda, Guido Boggiano.
  Hoy vencía el plazo para presentar ofertas para competir por la cochera soterrada de Pellegrini y Oroño, que debía tener 280 boxes y exigía una inversión de 42 millones. Un grupo local compró el pliego, pero junto a otros empresarios solicitó que se amplíen los plazos de esta competencia.
  El martes, antes de la jornada no laborable por el Día de la Virgen del Rosario, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto que extendió hasta marzo de 2016 la definición del proyecto.
  La licitación de la playa debajo del Distrito Centro, que como mínimo debe tener 280 boxes y una inversión de base de 38 millones, tenía como fecha tope para adquirir las bases y condiciones el próximo jueves. El mismo grupo inversor local se mostró interesado en participar y pidió más tiempo. Por esa razón, Fein firmará en los próximos días un decreto similar.
  “Los proyectos aparecen atractivos para los inversores, pero se trata de una inversión importante, con recupero a mediano plazo, y alegan no tener certezas económicas de lo que ocurrirá a nivel nacional con el cambio de gobierno tras las elecciones de fin de mes”, remarcó Boggiano.
  El funcionario municipal se mostró optimista sobre la posibilidad de que “al final más privados compren el pliego y presenten ofertas para competir en las dos licitaciones”.
  Las primeras dos cocheras subterráneas que podría tener la ciudad fueron aprobadas por el Concejo en marzo de este año. A mediados de año el Ejecutivo lanzó la licitación. Y en agosto, por falta de pliegos vendidos, prorrogó los procesos hasta estos días.
  El pliego fijó un canon base de 50 mil pesos mensuales y el plazo de la concesión se estableció en 25 años. Además se exigió al concesionario proveer a la Municipalidad de dos combis con una capacidad mínima de 8 pasajeros sentados, para ser utilizadas para el transporte de personas desde la cochera de estacionamiento hacia el centro de la ciudad y viceversa.
  En el pliego se remarcó que la prestación de este servicio especial estará a cargo del concesionario, lo que incluye puesta en funcionamiento y mantenimiento. La tarifa de este servicio estará integrada al costo del estacionamiento, que no fue regulado por los ediles.

Playas: estacionar por hora vale hasta 40 pesos

Mientras se define en el Concejo Municipal el futuro de las ordenanzas que regulan el funcionamiento de las playas de estacionamiento, los valores de las tarifas en la zona céntrica de la ciudad exhiben un rango que va desde 30 a 40 pesos por hora. Y las estadías varían desde 100 a 280 pesos, de acuerdo a sus extensiones. Opciones muy altas para los bolsillos de los rosarinos que muchas veces no encuentran con facilidad un lugar para estacionar en la calle y después de varias vueltas deciden dejar el auto en un garaje.
  Los precios subieron notablemente durante el último año. El crecimiento del parque automotor, la agitación vehicular en el centro, el flaco aporte del transporte público, el cierre de algunos garajes y la multiplicación de bicisendas y carriles exclusivos alteraron el escenario local. Y las playas de estacionamiento existentes no logran posicionarse como una solución.
  En el microcentro rosarino, la oferta es muy dispar. Las más caras son las que rodean la zona de la peatonal. En ese sector, el valor de la primera media hora va desde 15 a 25 pesos. Muchas hacen especial hincapié en esa franja tarifaria.
  En tanto, el valor de la hora va desde 30 a 40 pesos. Y las más caras se encuentran en la zona de Corrientes, Paraguay y Rioja. En todas las playas está pautado el fraccionamiento cada 15 minutos, que merodea los 10 pesos.
  En relación a las estadías, las playas amplían todavía más el abanico de ofrecimientos. Se ofrecen de 6, 8, 12 ó 24 horas. Algunas de 6 horas rozan los 100 pesos, las de 8 horas 170 pesos, las de 12 horas van desde 85 a 230 pesos, y las de 24 horas van desde 100 a 280 pesos.
  “Para nosotros, está bien la forma en que está planteado hoy el negocio. Entendemos que la competencia va regulando la tarifa. Por eso hay tanta variedad de precios”, analizó Oscar Liberton, tesorero de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario.
  “Hay muchas playas en el centro que tienen un valor más elevado, pero los servicios que ofrecen son otros, con sistemas monitoreados de vigilancia, agentes de vigilancia dentro de la playa, que otros no tienen. En el centro, a dos cuadras de una playa de 40 pesos, hay otras más baratas. La competencia está buena y la diversidad trae beneficios”, destacó Liberton.
  En contrapartida, el concejal del PRO Rodrigo López Molina brindó una visión crítica. “Se necesita un reordenamiento. Es un mercado poco regulado y tiene una alta informalidad laboral. Hay pocos lugares, poca eficiencia en los servicios, poco confort y ante la alta demanda los precios son muy altos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS